El oficialista PRI habría logrado retener este domingo el gobierno del Estado de México, el más poblado y codiciado electoralmente del país, según resultados oficiales preliminares que le otorgan una ventaja pequeña pero "significativa", de acuerdo con la autoridad electoral.
Pero el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, desconoció este resultado inicial y defendió un eventual triunfo de su candidata, Delfina Gómez, en lo que se anticipa podría desatar un conflicto postelectoral que terminaría en los tribunales.
Lea también: Ajustada disputa en Estado de México llevará elecciones a los tribunales
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, alcanzó una votación de entre 32,75% y 33,59%, superando a la retadora Gómez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que logró entre 30,73% y 31,53%, según el conteo rápido del instituto electoral estatal que tiene una precisión de 95%.
"Existe una diferencia estadísticamente significativa entre el primer y segundo lugar de la elección para gobernador del Estado de México", afirmó Pedro Zamudio, presidente del instituto.
Lea también: Compra de votos en Estado de México, una práctica conocida basada en el miedo
"Hoy es momento de trabajar por el Estado de México, es momento de que trabajemos por la unidad", expresó desde su cuartel político Del Mazo tras conocerse el conteo rápido.
— "Fraude" —
El resultado preliminar supone un balde de agua fría para las aspiraciones de Morena, que horas antes se había proclamado ganador con "cinco o siete puntos" de ventaja en el Estado de México, vecino de la capital y con más de 16 millones de habitantes.
El resultado dado a conocer "no corresponde a la realidad, (es) un supuesto conteo rápido en donde hay en términos técnicos un empate", denunció en un mensaje en redes sociales López Obrador, quien aseguró, sin embargo, que actuará de manera responsable sin llamar a la confrontación.
Lea también: Indígenas en México eligen a una mujer como candidata presidencial 2018
"Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar, no vamos a aceptar ningún fraude", subrayó el político.
En una conferencia posterior, la propia candidata insistió en declarar su triunfo: "Ratifico lo que mi partido y el presidente nacional han dicho: hemos ganado la elección del Estado de México".
López Obrador, conocido como AMLO y a quien sus detractores acusan de ser un autoritario que llevaría al país por la ruta de naciones como Venezuela, fue presencia constante en la campaña de Gómez.
Lea también: Muro fronterizo: Trump podría cercar solo 120 kilómetros con México
Sus simpatizantes lo ven como el verdugo de la élite política que encarna el PRI, que gobernó México por más de 70 años hasta el año 2000, entre luces y sombras de tiranía y corrupción.
Pero pese a perder esta elección, que habría apuntalado a López Obrador hacia una eventual tercera candidatura presidencial, Morena, fundado en 2014, será una fuerza mayor en la presidencial, según analistas.
Lea también: Seis muertos y 22 heridos en un tiroteo en un bar del norte de México
"El candidato a vencer es Morena, es López Obrador (…) y la única manera en que pueden el PRI o el PAN vencer a Morena es buscando alianzas ", dijo el historiador y escritor Héctor Aguilar Camín en la cadena Televisa
-"El PRI no está muerto"-
El triunfo de Del Mazo permitiría al PRI prolongar sus más de ocho décadas de dominio en el estado, considerado su bastión electoral y crucial para su futuro político.
El virtual mandatario electo es heredero de la dinastía que ha regido el estado por décadas. Su padre y su abuelo fueron gobernadores y es primo del actual presidente Enrique Peña Nieto.
Su victoria muestra que "el PRI no está muerto" pero tampoco es un experimento de la presidencial de 2018, en la que tiene pocas oportunidades para retener el poder, dijo a la AFP el analista político Fernando Dworak.
Lea tabién: México admite problemas pero mantiene su postura sobre crisis venezolana
El analista anticipa un conflicto post-electoral que terminará siendo zanjado en tribunales, con López Obrador llamando a movilizaciones civiles para denunciar un supuesto fraude como forma de presión contra el PRI de cara a la campaña presidencial.
Según las cifras preliminares, la elección habría alcanzado una participación de 54% del padrón electoral, de 11,4 millones de votantes, superando los comicios de 2005 y 2011 cuando no alcanzó 50%.
Lea también: 11 Muertos al norte de México dejan enfrentamientos armados
En los estados de Coahuila (noreste) y Nayarit (oeste) también votaron por gobernador este domingo, mientras que Veracruz (este) renovó alcaldías. Los tres estados sumados cuentan unos 8,5 millones de3 electores.
En Coahuila, tanto el conservador Partido Acción Nacional (PAN) como el del PRI se declaraban ganadores, mientras que en Nayarit el aspirante de la alianza del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN parecía encaminado a derrotar al PRI.
El recuento de votos avanzaba lentamente y se espera que las cifras definitivas se conozcan hasta el miércoles.
Con información de AFP