Frank LaRose, secretario de Estado de Ohio, confirmó que los activistas de la entidad federal consiguieron las firmas necesarias para que una enmienda sobre el acceso al aborto llegue a las urnas en el mes de noviembre. No obstante, los republicanos agendaron otra votación para el 08 de agosto, que podría dificultar la aprobación de la mencionada enmienda.
El Político
LaRose, uno de los favoritos en la elección al Senado de 2024, constató que se lograron 496.000 firmas válidas para asegurar la votación sobre el aborto, bastantes más que las 413.446 requeridas.
Votantes de Ohio respondieron a una encuesta de USA Today y Suffolk University que 58% estaría a favor de una enmienda que avale el acceso al aborto. En cambio, 32% se mostró en contra y el 10% restante todavía no ha decidido al respecto.
El sondeo también arrojó que más un tercio de los republicanos encuestados vería con buenos ojos la enmienda. Lo mismo 81% de los demócratas, 85% de las mujeres independientes, 70% de los votantes jóvenes y casi el 70% de los votantes independientes de ambos sexos.
Ya hubo una reacción por parte del campo conservador. La organización antiaborto Ohio Right to Life llamó a "todos los provida de Ohio" a votar "para garantizar que nuestra Constitución, nuestros recién nacidos y nuestras familias estén protegidos".
Mientras, Elizabeth Walters, presidenta del Partido Demócrata de Ohio, declaró que "es una victoria importante para las mujeres de Ohio, y los demócratas de Ohio estamos orgullosos de desempeñar nuestro papel".
“Los políticos desconectados están atacando implacablemente los derechos fundamentales de las mujeres, interviniendo en las decisiones médicas personales de las mujeres y sentando las bases para una prohibición total del aborto en Ohio”, dijo.
Una traba
Pero mientras los demócratas del estado hacen sus esfuerzos por la aprobación, ls republicanos estatales crearon una elección previa, cuyo resultado será clave para las posibilidades de la enmienda que consiguió casi medio millón de firmas.
Los republicanos agenciaron una votación para el 8 de agosto, donde los votantes deberán autorizar o no el Issue 1 (Tema 1).
¿De qué se trata esto? El Tema 1 crearía una enmienda constitucional que dificultaría la aprobación de futuras enmiendas, estableciendo un umbral del 60% de los votos para ser aprobada. En otras palabras, hasta ahora, una enmienda debe conseguir la mitad más uno de los votos para ingresar en la constitución de Ohio. En caso de que el Tema 1 sea aprobado, deberán lograr el 60% de los votos, dificultando así su aprobación.
Precedente
El aborto es un tema sumamente polémico en Estados Unidos. Las opiniones están divididas. Desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló el derecho constitucional al aborto, los estados han asumido iniciativas y consultas a la ciudadanía sobre la legalización o no del aborto.
Así como los habitantes de Ohio aspiran a decidir sobre el tema, el año pasado la comunidad de Kansas se unió para votar contra una medida electoral que pretendía eliminar el derecho al aborto. Una victoria sorpresiva, dado que Kansas es un estado bastante conservador.
En Missouri van por el mismo camino, pese a un intento del Fiscal General del Estado por entorpecerlo. La corte suprema de la entidad ordenó que el plebiscito procediera. Al igual que Kansas, Missouri y Ohio son estados que suelen inclinarse por la derecha en este tipo de polémicas.
De ser legalizado el aborto uno o ambos estados, sería otro triunfo de movimientos progresistas… Y una muestra más de descontento con el fallo de la Corte Suprema el año pasado.
Con información The Hill.