El gobierno de Brasil, presidido por Jair Bolsonaro anunció este jueves una lista de 115 activos que pretende privatizar u ofrecer en concesión en el año 2021.
El Político
Dicha lista incluye el gigante eléctrico Eletrobras y la empresa de Correos, luego de que la pandemia del coronavirus prácticamente paralizara el proceso de privatizaciones en 2020.
La lista de activos privatizables se divulgó por el Consejo del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) del Ministerio de Economía, que calcula que su entrega a manos privadas puede generar inversiones por 367.000 millones de reales (69.245 millones de dólares).
Reducción del tamaño del Estado en Brasil
El anuncio se realizó tras una reunión del Consejo que contó con la participación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y de su ministro de Economía, Paulo Guedes, reportó la página web La Voz.
Ambos defensores de una política económica liberal y de una ambiciosa reducción del tamaño del Estado mediante la venta de estatales y la concesión de servicios públicos a la iniciativa privada.
Además de la empresa eléctrica Eletrobras y de la empresa de Correos, cuyas ventas estaban previstas para este año pero fueron aplazadas debido a que dependen de la aprobación del Congreso.
7 empresas del Gobierno federal de Brasil
La lista incluye otras siete empresas controladas directamente por el Gobierno federal como la Agencia Brasileña Gestora de Fondos Garantizadores y la Empresa Gestora de Activos.
Igualmente se ofrecieron la Compañía de Abastecimiento de Minas Gerais, la Empresa de Trenes Urbanos de Porto Alegre, la Compañía Brasileña de Trenes Urbanos de Minas Gerais, entre otras varias empresas que anunciaron su venta.