La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó hoy a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, de liderar una "cruzada contra Palestina" en el organismo internacional.
"A través de una campaña obsesiva y dirigida de intimidación y amenaza, la cruzada de Haley no pierde oportunidad en presionar a cualquiera que intente retar la impunidad de Israel", afirmó la dirigente palestina Hanan Ashrawi en un comunicado.
Ashrawi respondió así a la reciente carta que Haley envió a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en la que pedía detener la votación para designar el centro histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón como Patrimonio Mundial, prevista para esta semana.
Israel se ha opuesto a este reconocimiento ya que afectaría a la mezquita de Ibrahim, lugar venerado por los judíos como la "Tumba de los Patriarcas", donde según la tradición reposan los restos de Abraham, el primero de los patriarcas del judaísmo y también de la religión musulmana.
Para Ashrawi "la cruzada se ha dirigido a la organización internacional en sí misma, así como a los individuos e instituciones que tratan de hacer a Israel responsable de sus violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional".
Además calificó de "cínico y poco profesional" el reciente veto al nombramiento del ex primer ministro palestino, Salam Fayad, como enviado de la ONU, y censuró que Haley lo justificara alegando que tal designación iría "en detrimento de sus aliados en Israel".
EFE