La variante del Virus Chino, Ómicron, detectada al sur de África, golpeó con una fuerza inusitada las bolsas de valores en el mundo. La jornada fue un caos donde los temores por la nueva variante del SARS-CoV-2 se conjugaron con la advertencia de la OMS y condujeron a fuertes retrocesos; inclusive cayó el precio del crudo en Texas.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
Las bolsas europeas, todas, eran un caos el viernes. Latinoamérica no era nada distinto y en Estados Unidos, Wall Street cerró con un importante retroceso en su principal índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, que cayó un 2,53%, en su peor descenso del año.
El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 2,23% Sin embargo, las farmacéuticas subieron.
En Asia el escenario no fue diferente. El Nikkei, de Japón, el Hang Seng de Hong Kong registraron pérdidas de más del 2%.
Un poco menos cedieron Seúl (1,47%), Singapur (1,02%) y Yakarta (2,06%). En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un marcado descenso del 13,06%
Mercados: el miedo es libre
Los mercados temen que el surgimiento de ómicron, que podría ser más contagiosa que delta, lleve a los países a introducir nuevas restricciones a los viajes y forzar nuevos confinamientos, con las consecuentes pérdidas para los comercios, y justo en época prenavideña.
Algunas de las empresas que se verían más afectadas por esas medidas sufrieron un duro golpe este viernes, como las compañías de cruceros Carnival Corp y Royal Carribean, que bajaron un 13,5% y un 11,9%, y la aerolínea United, que bajó un 13% y eliminó las ganancias registradas en todo el año.
También el sector hotelero sufrió pérdidas, mientras que las acciones de las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el SARS-CoV-2 subieron.
Sin embargo, analistas y corredores de bolsa consultados aconsejan mantener la cabeza fría y no vender si somos inversores de largo plazo, e intentar aprovechar la volatilidad y buscar beneficio al alza o a la baja si somos inversores cortoplacistas con una amplia tolerancia al riesgo.
"Además, si estábamos esperando una corrección para comprar a precios más atractivos, este también puede ser un buen momento para comprar acciones que nos interesen a precios más bajos. Lo que sí desaconsejan todos los expertos es vender por el temor que provoca la nueva variante del Covid descubierta en Sudáfrica", expresó Edgar Lares, CEO de Minted LLC.
"Antes de volverse loco y comenzar a reducir posiciones, esperaríamos a tener más información sobre la nueva variante y su evolución. No obstante, como se suele decir, el ‘dinero es el animal más miedoso del mundo’, algo que hemos podido comprobar nuevamente."
Farmacéuticas analizando la variante
De momento, la farmacéutica Pfizer ya está analizando la variante ómicron y espera saber en dos semanas la efectividad de la vacuna. También anticipó que en 100 días puede desarrollar una vacuna adaptada.
Por el momento, Europa se ha blindado al cancelar las conexiones aéreas con Sudáfrica y otros países de África del sur, en un momento en el que la incidencia del virus está provocando ya fuertes restricciones en varios países europeos, como Austria y Eslovaquia.