La variante Ómicron del Covid-19 tiene al mundo en vilo. A los expertos les preocupa por lo que han visto de ella hasta los momentos.
El Político
Ante la aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica hace unos días, varios países han tomado algunas medidas para evitar que la misma llegue.
Pero, ¿cómo surgió Ómicron? Muchos creen que se debe al rechazo de las vacunas de muchas personas y otros que no tuvieron acceso a las mismas.
Lo que los científicos saben es que es mucho más probable que el virus mute en lugares donde la vacunación es baja y la transmisión alta.
"Probablemente ha surgido en otro país y se ha detectado en Sudáfrica, que tiene muy, muy buena capacidad y capacidad de secuenciación genómica … bien podría ser una consecuencia de un brote, probablemente en algunas partes del África subsahariana, donde no hay una gran cantidad de vigilancia genómica y la tasa de vacunación es baja", dijo a CNN Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, en una entrevista telefónica.
Afirmó también que la aparición de nuevas variantes fue "una consecuencia natural de ser demasiado lentos para vacunar al mundo".
"Todavía tenemos grandes poblaciones no vacunadas, como las que hay en el África subsahariana, y estas son susceptibles a grandes brotes", señaló.
Las nuevas variantes del virus que han causado problemas en el pasado, agregó Head, han surgido de lugares que sufrieron brotes grandes e incontrolados, como cuando la variante alpha se detectó por primera vez en el Reino Unido en diciembre pasado, o la variante delta que fue hallad a inicialmente en la India en febrero.
Fuente: CNN