Es probable que ómicron se convierta en la variante dominante del COVID-19 en los Estados Unidos, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de ese país Anthony Fauci.
El Político
“Ómicron va a ser un desafío porque se propaga muy rápidamente y las vacunas que usamos, el ARNm regular de dos dosis, no funcionan muy bien contra la infección en sí misma”, dijo Fauci el martes en una entrevista con CNN.
En Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variante Ómicron, aunque hay un pico de infección casi vertical, el país no está experimentando hospitalizaciones graves, según Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.
"No hay duda de que la protección óptima va a ser con tres dosis de una vacuna de ARNm", agregó Fauci.
"La verdadera pregunta es: ¿se trata de una disminución inherente de la virulencia del virus o se debe a que hay muchas personas en la población que ya han sido infectadas y ahora tienen una inmunidad residual posinfección, que no los protege de infectarse, pero sí de contraer una enfermedad grave?" dijo Fauci.
"Sea lo que sea, la enfermedad parece ser menos grave. Si es intrínsecamente menos patógeno como virus o si hay más protección en la comunidad, tendremos que ver cuando llegue a Estados Unidos. Y seguro que… va a ser dominante en Estados Unidos, dado su tiempo de duplicación", dijo Fauci.
Fauci también dijo que, aunque hace un año que las vacunas están disponibles en Estados Unidos, 60 millones de personas elegibles para vacunarse todavía no lo hacen.
La variante, que posiblemente sea más contagiosa que delta, se había encontrado en al menos 31 estados de EE. UU. hasta el lunes, desde que se detectó el primer caso el 1 de diciembre, informó la agencia de noticias Xinhua.
Fuente: CNN