La variante ómicron del covid-19 prácticamente ha encontrado desprevenido a los hombres de ciencia, pese al inmenso trabajo que se realiza para contenerlo.
El Político
En Brooklyn, por ejemplo, cierran los restaurantes uno tras otro debido a un aumento de los contagios con la variante ómicron del COVID-19. Mientras se extienden las colas para hacerse testeos en una Nueva York que teme revivir la pesadilla de 2020. Cuando la ciudad era el epicentro global de pandemia.
El Gobierno neerlandés declaró este sábado, tras una reunión de emergencia por el avance de la variante ómicron, un confinamiento estricto en Países Bajos que entra en vigor este domingo. Se mantendrá hasta el 14 de enero. Por el que cierra de toda la actividad no esencial, pero también los colegios y universidades.
Además, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día. Pero habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja.
Ómicron aún en estudio
La viróloga Marion Koopmans, miembro del OMT, aseguró a la televisión pública que es "importante" que estas medidas adicionales entren en vigor lo antes posible. Para limitar el impacto previsto de la propagación de ómicron hasta que haya "más claridad" sobre en qué medida la variante es o no más patógena.
En Venezuela el médico infectólogo Julio Castro indicó que por el momento pareciera que la variante ómicron del covid-19 es más transmisible. Pero también menos letal que otras variantes del virus. Esto de acuerdo a informes de otros países en donde ya han reportado casos de esta nueva ola.
A través de su cuenta en Twitter explicó que “las variantes de SARS-COV2 tienen 2 características independientes que producen daño. Letalidad: producen mayor % de enfermedad severa y muerte. Transmisibilidad: producen más enfermos y por ende más muertes”.
Añadió también que la variante ómicron “hasta ahora es mucho más transmisible. Pareciera menos letal”.