La llegada de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, trajo consigo muchas preocupaciones en todo el planeta.
El Político
De hecho, tras su hallazgo, varios países empezaron a restringir los vuelos procedentes de Sudáfrica, donde se detectó y otras naciones africanas.
Pero Ómicron es la última variante del Covid-19, han salido otras en meses pasados, como Delta, hasta ahora la más letal.
Entre ómicron y delta se disputan el control de una pandemia que ya arribó a los dos años desde su aparición.
Reporta una nota de Ap News que algunos científicos, al estudiar detenidamente los datos de Sudáfrica y el Reino Unido, sugieren que ómicron podría salir victorioso.
"Todavía es temprano, pero cada vez más, los datos están comenzando a llegar, lo que sugiere que es probable que ómicron supere a delta en muchos, si no en todos, los lugares", dijo el Dr. Jacob Lemieux, que monitorea variantes para una colaboración de investigación dirigida por Harvard. Escuela de Medicina.
Pero otros dijeron el lunes que es demasiado pronto para saber qué probabilidades hay de se propague de manera más eficiente que delta o, si lo hace, qué tan rápido podría hacerse cargo.
"Especialmente aquí en los EE. UU., donde estamos viendo aumentos significativos en el delta, creo que si omicron lo reemplazará en aproximadamente dos semanas", dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Preocupación
Muchas preguntas críticas sobre ómicron siguen sin respuesta, incluido si el virus causa una enfermedad más leve o más grave y cuánto podría evadir la inmunidad de enfermedades o vacunas COVID-19 pasadas.
Sobre el tema de la propagación, los científicos señalan lo que está sucediendo en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez el ómicron. La velocidad para infectar a las personas y lograr casi el dominio en Sudáfrica tiene a los expertos en salud preocupados de que el país esté al comienzo de una nueva ola que puede llegar a abrumar a los hospitales.
La nueva variante movió rápidamente a Sudáfrica de un período de baja transmisión, con un promedio de menos de 200 casos nuevos por día a mediados de noviembre, a más de 16,000 por día durante el fin de semana. Omicron representa más del 90% de los nuevos casos en la provincia de Gauteng, el epicentro de la nueva ola, según los expertos. La nueva variante se está extendiendo rápidamente y dominando las otras ocho provincias de Sudáfrica.