La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que un levantamiento demasiado pronto de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus, según difundió infobae
El Político
En una rueda de prensa virtual en Ginebra, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”.
Agregó que “el reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”.
Con el fin de levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura, la OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para tal fin. Para ello, indicó el organismo, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.
Tedros subrayó que “cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”.
Un dato a considerar es que los dos países europeos más afectados, Italia y España, planean levantar la cuarentena para ciertas actividades económicas no esenciales. El primero a partir del martes, el segundo desde el lunes. Como medida de precaución, el gobierno español anunció que distribuirá mascarillas en el transporte público.
Entre las actividades que pasarán a estar habilitadas en Italia estarán las librerías, las explotaciones forestales y los comercios para bebés. No obstante, el primer ministro Italiano Giuseppe Conte instó a respetar las medidas vigentes y anunció que la cuarentena continuará hasta el 3 de mayo. Conte aseguró este viernes que la decisión era “difícil pero necesaria”, e indicó que asumiría “toda la responsabilidad política”."Si abandonamos ahora, corremos el riesgo de perder todos los efectos positivos y deberemos partir de cero", alertó.
El gobierno español tiene planeado retomar la actividad no esencial el lunes. No obstante, al igual que en Italia, los 47 millones de españoles seguirán bajo un solo podrán salir para ir a trabajar o hacer actividades básicas como comprar comida o medicamentos. Salir de casa en pareja, hacer deporte en solitario al aire libre o sacar a los niños de casa sigue estando prohibido.
Con información de: infobae