El grupo yihadista Boko Haram ha destruido por completo un tercio de los 740 hospitales del estado de Borno, situado en el noreste de Nigeria y que sufre la presencia del grupo armado desde 2009, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La amenaza de los ataques de Boko Haram mantiene, además, un tercio de los hospitales de la región sin funcionar por motivos de seguridad, explicó en rueda de prensa el director de Emergencias de la OMS en Nigeria, Jorge Castilla.
"Esta es una crisis humana muy severa en la que existe mucha necesidad y pocas instalaciones para paliarla", lamentó Castilla que agregó que en las regiones de Borno, Adamawa y Yobe hay seis millones de personas que requieren asistencia vital.
Mientras que el 60 % de los equipamientos sanitarios no tienen acceso a agua potable, tres de cada cuatro hospitales no tienen suficientes reservas de cloro para purificar el agua utilizado en la instalación, denunció la OMS.
Esta situación es especialmente preocupante teniendo en cuenta que algunas zonas del noreste del país presentan una tasa de mortalidad cuatro veces mayor que el umbral de emergencia más alto, y una tasa de malnutrición entre tres y diez veces más alta respecto al mismo indicador.
La organización calcula que al menos un millón de personas están atrapadas en zonas inseguras del estado de Borno sin posibilidad de recibir ayuda humanitaria.
Con información de EFE