La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante de covid-19 B.1,617, que se identificó por primera vez en India, como una variante preocupante, dijo la líder técnica de la OMS para el covid-19 durante una conferencia de prensa el lunes.
El Político
La etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.
“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617”, dijo Maria Van Kerkhove a CNN.
OMS publicará más información
La OMS dijo que publicará más información sobre la variante en su Informe de situación el martes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) en su sitio web clasifican actualmente la variante B.1,617 como una «variante de interés».
Se han comunicado con los CDC para ver si tiene planes inmediatos para reclasificar B.1,617 como una «variante de preocupación» en los Estados Unidos.
OMS confía en la vacunación
"No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante", subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.
Una vacuna de eficacia reducida no significa que no cumpla una función de protección contra las formas más graves de covid-19 y evite muertes.
"Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad", insistió.
4.000 personas mueren cada día de covid-19 en India
Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren actualmente cada día de covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250.000 muertos.
Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios.
Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.