La OMS reafirmó que el covid-19 continúa siendo una emergencia sanitaria global.
El Político
La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que la pandemia de COVID-19 continúa clasificada como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), casi tres años después de que se reconoció por primera vez como tal en enero de 2020.
La determinación se tomó la semana pasada en una reunión del Comité de Emergencia sobre COVID-19, según el Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Lo que importa
"El comité enfatizó la necesidad de fortalecer la vigilancia y ampliar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para las personas con mayor riesgo", dijo Adhanom en una sesión informativa . "Y que todos los países actualicen sus planes nacionales de preparación y respuesta".
El comité reconoció que la pandemia ha mejorado, pero cree que el mundo debe permanecer alerta ya que el virus COVID-19 ha demostrado ser impredecible.
"Si bien la situación global obviamente ha mejorado desde que comenzó la pandemia, el virus continúa cambiando y quedan muchos riesgos e incertidumbres", dijo Adhanom. “Esta pandemia nos ha sorprendido antes, y muy bien podría volver a sorprendernos”.
La OMS define un PHEIC como "un evento extraordinario" que podría dañar a otros países a través de la propagación de una enfermedad. Un PHEIC podría requerir un esfuerzo de respuesta internacional coordinado y, a menudo, es "grave, repentino, inusual o inesperado".
En conclusión
Mientras tanto, la semana pasada, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Biden, describió la propagación de la nueva variante de COVID conocida como BQ.1 como "bastante problemática". La cepa y un descendiente llamado BQ.1.1 ya han crecido hasta representar más del 10 % de las nuevas infecciones en los EE. UU.
Fuente: Cbsnew.com