De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión.
Redacción El Político
El informe presentado este jueves por la OMS reseña que en el renglón de “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes” el 5% de la población de Chile sufre de depresión mientras que 1.100.584, equivalentes al 6,5% de la población sufren de ansiedad.
En el país suramericano al igual que otras naciones los jóvenes y adultos viven el día a día entre el trabajo y pagar cuentas. La psiquiatra de la U. Andrés Bello (Unab), Anamaría Gazmuri, citada por el diario La Tercera indicó que aunado a los referidos factores "el hecho que jardines y colegios tengan horarios que no coinciden con el trabajo de los padres, son factores que inciden en la depresión”.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Chile envió condolencias a familiares de víctimas en accidente de autobús
Actualmente las personas viven un estilo de vida muy acelerado en el que no se detienen a ver su alrededor, los vecinos que antes eran como amigos a veces pasan a ser extraños. Existe un tipo de hermetismo. Lister Rossel, psiquiatra de la Clínica Las Condes dijo que "la comunidad empieza a ser remplazada por individuos, y un ciudadano que antes sentía que era parte de un colectivo, ahora es alguien que debe resolver todo solo".
Se debe prestar atención a las actividades que se realizan a diario y como estás afectan el estado de ánimo y el entorno. Ambas psiquiatras explican que la depresión causa insomnio, decaimiento, sentimiento de que se tiene poco valor y no se tienen esperanzas para el futuro.
LEA TAMBIÉN: Alerta roja en zona central de Chile por incendios
Mientras quienes sufren de ansiedad, trastorno relacionado con el estrés, no logran concilir el sueño pensando en todo lo que tienen que hacer o solucionar.
La solución y falta de presupuesto
El jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de la Salud de Chile, Mauricio Gómez, expuso que ambos trastornos deben tratarse de forma integral; con atención y medicamentos. Señaló que el mayor gasto para los tratamientos de la depresión y ansiedad es el capital humano. "No se requiere solo un médico psiquiatra, sino de psicólogos, trabajadores sociales. En los últimos estudios, identificamos los gastos en salud mental del sistema público y solo el 2% del presupuesto va a salud mental, siendo que debería tener entre el 5 y 6% del presupuesto".