La inmunidad COVID-19 inducida por la vacuna y la inducida por la infección duran al menos seis meses, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Político
Dicha inmunidad solo se produce cuando la persona ha recibido la segunda dosis (a menos que esté vacunado con Janssen).
"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.
Ayer salió que la farmacéutica Pfizer informó que una tercera dosis de su vacuna es elemental para cuidarse de la nueva variante ómicron, y que está trabajando para desarrollar una que sea lo suficientemente efectiva adaptada a dicha cepa.
Anteriormente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) notificaron lo expuesto por la OMS, que la inmunidad por la vacuna dura al menos seis meses.
"La evidencia disponible muestra que los individuos completamente vacunados y aquellos previamente infectados con SARS-CoV-2 tienen cada uno un riesgo bajo de infección subsecuente durante al menos 6 meses", dijo el CDC en el informe, que se basa en publicaciones revisadas por pares y preimpresas. y datos de los CDC no publicados.
Aún así, la protección ofrecida por la vacunación es más fuerte, encontró un informe separado de los CDC el 29 de octubre.
El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió hoy las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.
Recomendación
El grupo asesor recomendó formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia, que sólo la semana pasada causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.
Esa flexibilidad consiste en poder inmunizar a la gente con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra, lo que permitirá a los países que no tienen reservas de vacunas enfrentar el problema de un suministro imprecedible.
Fuente: El Tiempo