En la Declaración de Quito, suscrita por once países este martes 4 de septiembre, se acordó “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”, de acuerdo con la legislación nacional de cada estado.
Efecto Cocuy
Los países que adoptarán la medida son: Argentina, República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay.
![Foto: La patilla](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2018/09/frontera222.jpg)
No obstante, exhortan al Gobierno venezolano a tomar de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas.
![Foto: El Nacional](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2018/08/frontera.jpg)
Advierten que la negativa a otorgar estos documentos de viaje ha limitado el derecho a la libre circulación y afectado la inserción socioeconómica de los inmigrantes en los países de acogida e incentiva la migración irregular.
En la declaración también se establece que los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú requieren un especial apoyo y cooperación regional para atender el volumen considerable de inmigrantes venezolanos.
Fuente: Efecto Cocuy