En razón de que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, excluye a Cuba en su más reciente actualización global, la organización no gubernamental especializada en la defensa de los Derechos Humanos en la isla caribeña Cubalex, condena lo que considera su silencio.
El Político
De acuerdo con la versión informativa del medio Ciberccuba, la ONG se pronunció así: “Hoy en la actualización global del Alto Comisionado de #DDHH de la ONU no incluyó a Cuba en el informe, no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla. La represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de #DDHH”.
Cubalex asegura hacer seguimiento preciso a los casos de violación de los derechos humanos por parte del régimen castrista ahora liderado por Miguel Díaz-Canel. Conforme a sus registros, más de mil cubanos permanecen tas las rejas como resultado de las manifestaciones de calle del 11 de julio.
La organización civil esgrime su inconformidad con el silencio de Bachelet. Aduce que “Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando #DDHH. Pero Michelle Bachelet una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral”.
1/7 Hoy en la actualización global del Alto Comisionado de #DDHH de la @ONU_es
@mbachelet no incluyó a Cuba en el informe, no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de #DDHH.?— Cubalex (@CubalexDDHH) September 13, 2021
Bachelet ignora cifras de detenidos
Cubalex pregunta si Bachelet sabe que al menos mil 67 personas fueron detenidas por ejercer su derecho a la manifestación el pasado 11 de julio. Y la cuestiona por ignorar que entre esos detenidos, 15 tenían 18 años o menos. Y que fueron juzgados siendo menores de edad. Además existen denuncias de cubanos y cubanas en régimen de incomunicación.
Agrega: “Cuba sufre una gran crisis sanitaria, con una de las tasas de contagio más altas de la región. En los hospitales no hay medicamentos, oxígeno, ambulancias. Mueren personas por falta de tratamientos. Pero el gobierno de Diaz-Canel no escatima recursos para reprimir”.
Igual recuerda que “el hostigamiento hacia quien disiente o se articula como miembro de la sociedad civil se ha recrudecido y crece el listado de presos políticos. Las familias cubanas apenas pueden acceder a alimentos básicos, pues el estado los venden en una moneda que no tienen”.
Este sábado también el Movimiento San Isidro (MSI) y las organizaciones no gubernamentales (ONG) Prisoners Defenders y Human Rights Watch exigieron a Bachelet que incluyera la represión desatada en Cuba tras las protestas del 11J. Así lo asientan en su informe sobre la situación mundial de los derechos humanos.
Fuente: Cibercuba