Este jueves 8 de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó un informe sobre los efectos del cambio climático, que advierte sobre la necesidad de cambiar la forma de administrar la tierra, la producción y el consumo de alimentos para garantizar la preservación del planeta
El Político
El documento indica que desde el período preindustrial hasta la actualidad, la temperatura del aire en la superficie terrestre incrementó 1,53 grados centígrados, lo que representa el doble que la temperatura media mundial (0,87 grados centígrados).
Este recalentamiento ha sido responsable del aumento de las olas de calor, sequías y fuertes precipitaciones, una degradación de la tierra y desertificación de la misma.
Estos cambios se deben, en gran medida, a que la agricultura, la silvicultura y otras actividades de uso de la tierra emitieron el 23% del total de gases de efecto invernadero que ha producido el hombre entre 2007-2016. Al sumarle la actividad de preproducción y postproducción en el sistema alimentario, este porcentaje llega al 37%.
A fin de aportar soluciones, el texto explica que realizando modificaciones en la dieta, que incluyan alimentos de origen vegetal y alimentos sostenibles de origen animal, se lograría liberar millones de kilómetros cuadrados de tierra para 2050 y a su vez disminuir entre 0,7 y 8,0 gigatoneladas de dióxido de carbono, cada año.
Fuente: Reuters