Ochenta millones de empleos podrían perderse para el 2030 por el aumento del calor causado por el cambio climático. Los países pobres serán los más afectados, según una agencia de Naciones Unidas, publicó Lta.Reuters
Por Redacción El Político
De acuerdo con las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un incremento de la temperatura de 1,5 °C a finales de siglo podría llevar a una caída del 2,2% en las horas de trabajo, equivalente a 80 millones de empleos a tiempo completo, lo que costaría a la economía mundial 2.400 millones de dólares,
Las personas, según la OIT, no podrían trabajar debido a los riesgos para la salud que plantean las mayores temperaturas.
Catherine Saget,de la OIT, explicó que "el impacto del estrés por calor en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio climático, que se suma a otros impactos adversos, como los cambios en los patrones de lluvia, el aumento del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad”.
Cerca de 38.000 muertes adicionales al año en todo el mundo entre 2030 y 2050 serán causadas por el estrés por calor, según la Organización Mundial de la Salud.
El estrés por calor ocurre cuando el cuerpo absorbe más calor del que es tolerable. El calor extremo puede causar enfermedades relacionadas con el alza en las temperaturas, como golpes de calor y agotamiento, aumentar la mortalidad y exacerbar problemas de salud existentes.
La OIT precisó que los obreros agrícolas, especialmente las mujeres, que constituyen la mayor parte de los 940 millones de trabajadores en el sector, serán los más afectados. Esto representa, a juicio de los expertos, el 60% de todas las horas de trabajo perdidas debido al estrés por calor en 2030.
La OIT agregó que si las temperaturas globales aumentan según lo previsto, la industria de la construcción representará aproximadamente el 19% de las horas de trabajo perdidas, y los países más pobres del sudeste asiático y África occidental serán los más afectados.
Según la OIT, los sectores de transporte, turismo, deportes y la industria se encuentran entre los que también se verán afectados por el aumento del calor, dijo la OIT.
“Además de los costos económicos masivos del estrés por calor, podemos esperar ver más desigualdad entre los países de ingresos bajos y altos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo para las personas más vulnerables, así como el desplazamiento de personas”, finalizó Saget.
Con información de: Lta.Reuters