Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que Hamás cometió transgresiones en los ataques del 7 de octubre en Israel, ya que hay indicios de incluso violaciones grupales y mutilaciones genitales.
El Político
La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron violados, y "para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos".
La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo terrorista Hamás cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.
Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero.
Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.
"En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas, y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos", según el documento publicado.
El equipo de la ONU tuvo acceso a 5,000 fotografías y 50 horas de video del momento del ataque en Israel.
Mutilación genital, tortura sexualizada y tratos crueles
"Se recopiló información circunstancial creíble que puede ser indicativa de algunas formas de violencia sexual, incluyendo mutilación genital, tortura sexualizada o tratos crueles, inhumanos y degradantes", se lee en el informe de 24 páginas de la ONU.
Patten destacó que en varios lugares el equipo encontró "que se recuperaron varios cuerpos completamente desnudos o parcialmente desnudos de cintura para abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y con múltiples disparos, a menudo en la cabeza".
Si bien esto es circunstancial, dijo que el patrón de desnudar y sujetar a las víctimas "puede ser indicativo de algunas formas de violencia sexual".
Las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas
Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.
"En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas", según el informe destacado por DW, que también señala que "hay otros relatos de personas que presenciaron al menos dos incidentes de violación de cadáveres de mujeres".
A pesar de que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre y a miembros de los servicios de salud.
Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque y también entrevistaron a algunos de los rehenes que fueron liberados.
Con información de AFP, AP y DW