El embajador de Rusia, Vasily Nebenzia, abandonó enfurecido la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. El detonante de su disgusto fueron las acusaciones de que Rusia está utilizando los suministros de alimentos como “misil sigiloso” para atacar a los países más pobres por parte del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.
El Político
La airada reacción del diplomático ruso se produjo en medio de las terribles advertencias de la ONU de hambruna e inestabilidad global. Ya que debido al bloqueo de Rusia a su costa sur no pueden salir millones de toneladas de grano actualmente atrapadas en Ucrania.
Rusia …Solo Rusia
Charles Michel, acusó a "Rusia sola" de ser responsable de una inminente crisis alimentaria mundial.
"Esto está elevando los precios de los alimentos, empujando a la gente a la pobreza y desestabilizando regiones enteras. Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria que se avecina. Solo Rusia", dijo Michel.
También acusó a Rusia de robar grano de las áreas que ocupan sus tropas "mientras cambia la culpa de otros". Lo que calificó como un acto "cobarde" y "propaganda, pura y simple".
Michel dio un fuerte respaldo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para obtener un acuerdo global que permita las exportaciones de granos de Ucrania y garantice que los alimentos y fertilizantes rusos tengan acceso sin restricciones a los mercados mundiales.
Para Rusia fue "grosero"
Nebenzia se retiró durante la sesión informativa, dando el asiento de Rusia a otro diplomático.
"Puede salir de la sala, quizá no es fácil escuchar la verdad", le espetó Michel mientras el embajador se encaminaba hacia la puerta.
El embajador ruso adjunto, Dmitry Polyansky, dijo después que los comentarios de Michel eran "tan groseros" que su jefe no tuvo más remedio que irse.
Ucrania y Rusia juntos producen casi un tercio del trigo y la cebada del mundo y la mitad de su aceite de girasol, mientras que Rusia y su aliado Bielorrusia son los principales productores mundiales de potasa, un ingrediente clave de fertilizantes.
Violencia sexual, torturas y tráfico humano
Previamente en la sesión participó Pramila Patten, quien aseguró que la violencia sexual durante la guerra es predominante y apenas se denuncia.
Patter es la representante especial de la ONU para violencia sexual en conflictos. Dijo que esta violencia se da en especial contra mujeres y niñas. Apuntó que la crisis humanitaria que sufre Ucrania se está convirtiendo también en una "crisis de tráfico de personas".
La ONU ha documentado hasta el 3 de junio, 124 casos de violencia sexual -97 contra mujeres y niñas, 19 contra hombres, siete contra niños y uno de género desconocido.
Pratten reconoció que esto es solo "la punta del iceberg" .
También intervino ante la ONU Natalia Karbowska, representante del Fondo de Ucrania para las Mujeres. Karbowska denunció que "Rusia está utilizando la violencia sexual y las violaciones como una forma de terror para controlar a los civiles en los territorios ocupados".
El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, al igual que en ocasiones anteriores, negó todas las acusaciones sobre maltrato a civiles. Aseguró que no había ninguna prueba y que son solo mentiras. Nebezia sostiene que el ejército ruso sigue reglas estrictas en el tratamiento de civiles.
Fuente: Agencias