Agencias humanitarias de Naciones Unidas “están listas” para enviar asistencia humanitaria a Venezuela, incluyendo alimentos y medicamentos básicos y se encuentran a la espera de que el presidente del país Nicolás Maduro lo solicite.
Así lo confirmaron a esta periodista los portavoces de diversas organizaciones humanitarias de la ONU, como la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por siglas en inglés).
Gobierno español endurece el asilo político a venezolanos que huyen del madurismo
“Las Naciones Unidas y mi oficina, la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), están listas para ayudar a Venezuela y para coordinar el flujo de ayuda internacional, si así es requerido”, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.
“Esta solicitud de asistencia internacional debe venir del gobierno, aclaró Laerke quien remarcó que así es el procedimiento con todos los países, pero hasta ahora el gobierno de Caracas no ha solicitado ayuda internacional.
El portavoz explicó que OCHA sería el punto focal para distribuir medicamentos, alimentos y otros productos básicos que sean proporcionados por organismos de la ONU y otras organizaciones humanitarias y subrayó que el objetivo primordial es el de llevar asistencia a los venezolanos, especialmente los que más lo necesitan.
Presidente Jair Bolsonaro se rehusó a transformar a Brasil en una Venezuela
Laerke recordó el principio de neutralidad que rige el trabajo de las agencias de ayuda humanitaria.
De igual forma, el vocero del PMA, Hervé Verhoosel coincidió en que solamente puede operar en un país a petición de su gobierno.
“Hasta la fecha, el PMA no ha recibido ninguna solicitud del Gobierno de Venezuela. Si el Gobierno lo solicita, el PMA proporcionará asistencia, tal como lo hacemos en Colombia y Ecuador, a petición de sus gobiernos’’, declaró.
“En estos dos países, estamos centrándonos en la prestación de asistencia alimentaria de emergencia a los migrantes vulnerables de Venezuela, en particular mujeres y niños”, agregó.
A finales de septiembre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en la que exhorta al gobierno de Maduro “a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos, suministros médicos, al aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños y al brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.
Aumentan solicitudes de asilo político de venezolanos en España
En este sentido, la OMS aclaró que el organismo ya cuenta con personal en territorio venezolano, pero que es necesario “escalar” la asistencia.
El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic sostuvo que “se requiere una acción inmediata para hacer frente a las prioridades en el corto plazo”.
“Especialmente, enfatizó, para reducir el impacto que está teniendo la salida del país de personal sanitario’’.
“Y además, se deben racionar los recursos existentes mientras se movilizan recursos adicionales con el fin de hacer frente a los brotes de enfermedades y aumentar la capacidad del sistema de salud para ofrecer atención integral a las enfermedades prioritarias”, explicó el vocero de la OMS.
Venezolanos emigrantes que buscan empleo en países latinoamericanos son discriminados
Según el último informe de la OMS/OPS, la pérdida progresiva de la capacidad operativa en el sistema nacional de salud en los últimos cinco años se intensificó en 2017 y 2018, “afectando la prestación de atención médica gratuita y el acceso gratuito a los medicamentos”.
Siga leyendo en LaPatilla.com