El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que la última ronda de diálogo celebrada en Ginebra ha sentado las bases para poder comenzar pronto una verdadera negociación de paz.
Según De Mistura, tanto Gobierno como oposición se mostraron receptivos a su intención de convocar una séptima ronda de negociaciones durante el mes de junio.
Entre otras cosas, el mediador destacó que por primera vez todas las partes dieron el visto bueno para que se continúe trabajando a nivel de expertos al margen de las convocatorias oficiales.
El enviado especial de la ONU para el conflicto llamó a todos los actores, tanto sirios como internacionales, a continuar con los esfuerzos para avanzar hacia una solución política a la guerra.
Sobre la situación en el terreno, De Mistura dijo al Consejo de Seguridad que la creación de zonas seguras impulsada en Astaná por Rusia, Irán y Turquía ha supuesto una "reducción significativa" de la violencia en la mayor parte de esas áreas.
Sin embargo, las hostilidades continúan en algunas zonas y hay preocupación por los civiles atrapados entre las líneas de combatientes, por lo que reiteró su llamamiento a respetar un alto el fuego en todo el país.
Fuente: EFE