La Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) instó a renovar el compromiso de un mayor trabajo en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Uruguay con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
Redacción El Político
"Pese a los avances en distintas áreas, al crecimiento económico sostenido desde el año 2003 y la reducción de las desigualdades de ingreso a partir del 2007, las desigualdades de género continúan siendo una asignatura pendiente en Uruguay", señaló la organización en un comunicado.
En el escrito, ONU Mujeres señaló que este 8 de marzo se unirá a las personas de todo el mundo para "celebrar el progreso conseguido", pero que aún quedan "desafíos pendientes" que plantear, reseña EFE.
En este sentido, la institución criticó la poca participación y liderazgo de las mujeres en la vida política, y señaló que pese a haber una Ley de Cuotas en el Parlamento, la participación femenina en el mismo no llega al 20 %.
Cientos de uruguayos marcharon en Montevideo por ola de feminicidios
"Esto ubica a Uruguay por debajo del promedio regional y mundial, colocándolo en la posición número 93 del ranking mundial de la Unión Internacional Parlamentaria (UIP) de mujeres en los parlamentos", señaló.
ONU Mujeres reiteró que la integración de mujeres uruguayas en los cargos de decisión es bajo también en el área sindical y en el área empresarial, donde solo el 4,3 % de las mujeres son gerentes de las grandes compañías.
En cuanto a los derechos económicos de las uruguayas, la organización aclaró que pese a los avances en su participación como fuerza laboral, todavía persisten retos, ya que la tasas de actividad y empleo femeninos "se mantienen en alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres".
Se convoca a huelga por rechazo a feminicidios en Uruguay
"También la segregación laboral y la brecha salarial por sexo persisten: el salario por hora de las mujeres representa solo el 73,8 % del de los hombres para las más educadas", especificó.
Asimismo, la ONU explicó que la participación de las mujeres en la actividad económica disminuye a medida que aumenta la cantidad de menores en el hogar, algo que no ocurre en el caso de los varones, y que demuestra la "desigual carga de trabajo doméstico y de cuidados".
Respecto a la violencia hacia las mujeres, la organización alertó de que la violencia doméstica es el delito más frecuente en Uruguay, solo después del hurto.