El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk a evitar que la red social se convierta en un lugar para el odio, la discriminación y la violencia.
El Político
Para ello, el funcionario de Naciones Unidas envió este sábado una misiva al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, en la que señaló, entre otros puntos, que en la red social «no debe haber lugar para el odio que incite la discriminación, la hostilidad o la violencia».
¿Por qué es importante?
El representante de la ONU dijo que «la libertad de expresión no debe significar una vía libre total».
En esa línea, indicó que la difusión de desinformación puede ser dañina, «como se pudo ver durante la pandemia de Covid-19 en relación con las vacunas», reportó ElNacional.
«Twitter tiene una responsabilidad a la hora de evitar que se difunda contenido que dañe derechos de las personas», señaló la carta abierta del alto comisionado, en la que también indicó que «la libertad de expresión se termina cuando hay discursos del odio que incitan discriminación, hostilidad o violencia».
Dear @ElonMusk, we both care about free speech. Here's a thread with some thoughts on how you can protect #FreeSpeech (and other rights too!) on @Twitter ? https://t.co/g6GnpoBimM
— Volker Türk (@volker_turk) November 5, 2022
Entre líneas
Türk también afirmó que el reciente despido del equipo encargado de DDHH en Twitter y de la mayoría de los responsables del departamento de ética e inteligencia artificial «no son un comienzo esperanzador» del mandato de Musk como consejero delegado.
El alto comisionado austriaco subrayó que «Twitter debe entender los perjuicios relacionados con la plataforma y tomar medidas para afrontarlos. Respetar nuestros derechos humanos debe servir como límite para el uso y la evolución de la red social».
En contexto
Elon Musk adquirió Twitter el 27 de octubre, con un mensaje a los inversionistas: que no quiere que la red social se convierta en un "infierno sin límites para todos donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencias".
Y desde el momento en que tomó el control de Twitter ha estado bajo el ojo del huracán informativo.
Estas son las cuatro decisiones más polémicas de Musk:
1.- Despedir a los altos ejecutivos
Musk disolvió el consejo de administración de Twitter y se nombró a sí mismo consejero delegado (CEO, por sus siglas en inglés).
Según The Verge, Elon despidió a Parag Agrawal (CEO de Twitter), Ned Segal (CFO), Vijaya Gadde (responsable de políticas de la empresa), Sean Edgett (consejero general) y Sarah Personette (responsable de clientes), quienes salieron de la compañía escoltados por seguridad.
El director financiero, Ned Segal, también fue despedido, y así otros en cascada. En medio de la decisión, publicó un tuit, simplemente, descifrable, informó PRNoticias.
the bird is freed
— Elon Musk (@elonmusk) October 28, 2022
2.- Despedir a “los prescindibles”
Según fuentes de Bloomberg, Elon Musk está elaborando una lista negra con empleados de Twitter prescindibles”, tras pedirle a los responsables de los diferentes departamentos que identificasen a los más valiosos.
3.- Cobrar 8 dólares al mes por verificar la cuenta
Lo anunció él mismo el pasado 1 de noviembre: verificar la cuenta costará 8 dólares al mes. Se había especulado que serían 20 dólares, o 5 dólares, pero el mismo Musk se encargó de despejar la duda en un tuit, pero matizó: el precio se ajustará en relación “con la paridad de poder adquisitivo de cada mercado”, también se podrían obtener otras ventajas.
Alega que “el actual sistema de señores y campesinos de Twitter para saber quién tiene o no una marca de verificación azul es una mierda. ¡Poder para el pueblo! Blue por 8$/mes”.
Twitter’s current lords & peasants system for who has or doesn’t have a blue checkmark is bullshit.
Power to the people! Blue for $8/month.
— Elon Musk (@elonmusk) November 1, 2022
4.- Rescatar Vine
Elon Musk quiere rescatar Vine, la extinta plataforma de vídeos de Twitter que hace unos años tuvo su momento de gloria, pero que luego se hundió por completo debido a una mala gestión.
El 31 de octubre, mientras medio mundo celebraba Halloween, él hacía una encuesta: ¿Traemos de vuelta a Vine? Al parecer, la decisión ya está tomada, solo quería anunciarla. Y la respuesta de los seguidores lo apoya: 69,9 % ha dicho que sí. No nos extrañe que la vemos de vuelta antes de que acabe 2022.
Bring back Vine?
— Elon Musk (@elonmusk) October 31, 2022
¿Qué se puede esperar?
Levantar castigos a los que estaban vetados. Musk es un defensor absoluto de la libertad de expresión. Con esa idea, el magnate pretende levantar los vetos impuestos por Twitter a figuras como Donald Trump, debido a mensajes polémicos que no iban en la línea de la empresa.
El nuevo dueño de Twitter, dice que la empresa debería ser más “reacia a borrar cosas” y “muy cautelosa con los baneos permanentes”. Eso podría significar que una larga lista de controvertidas figuras de la extrema derecha y teóricos de la conspiración, entre otros, vuelvan pronto a la plataforma.
Lo cierto es que Elon Musk es sinónimo de polémica. Desde que el magnate dueño de Tesla adquirió la red social Twitter muchas personas dudaron de que se tratara de una buena decisión.