La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes al Gobierno venezolano que no use la Justicia militar para juzgar a civiles.
"Urgimos al Gobierno a que inmediatamente deje de usar la Justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a la garantías", afirmó Liz Throsell, portavoz de la Oficina en rueda de prensa.
La relatora de la ONU sobre la libertad de reunión pacífica y asociación, Annalisa Ciampi, dijo estár profundamente preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstancias similares por la policía y la Guardia Nacional y que podría emplearse nuevamente en el contexto de esta consulta.
En una declaración emitida en Ginebra, la relatora recordó los ataques a los centros de votación por parte de grupos progubernamentales de civiles armados, lo que "violan gravemente los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión".
EFE