Los tres países con mayor producción de cocaína en el mundo son Bolivia, Colombia y Perú. Y su producción batió récord.
El Político
La producción mundial de cocaína se ha disparado a niveles récord, después de disminuir durante la pandemia de coronavirus.
Esto según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC. Entre 2020 y 2021, la producción de cocaína aumentó un 35%. Se trata del aumento anual más pronunciado desde 2016, según indica el informe.
El estudio se produjo poco después de que un submarino con dos cadáveres y casi tres toneladas de cocaína a bordo fuera incautado en el Océano Pacífico.
La ONU advirtió que la producción de cocaína llegó a niveles récord en Colombia, Perú y Bolivia https://t.co/xYPOaKW56W
— Infobae América (@infobaeamerica) March 16, 2023
La demanda mundial de cocaína va en aumento
El aumento se debe a una combinación de expansión en el cultivo del arbusto de coca y técnicas mejoradas para fabricar cocaína, según el informe de la UNODC.
La demanda de cocaína en todo el mundo ha crecido durante la última década. Y aunque los principales mercados siguen estando en América y Europa, "existe un gran potencial de expansión hacia Asia y África", según la UNODC.
En este contexto, la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, expresó, por via de un comunicado de prensa, que: "el aumento en el suministro mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima".
? #NTVInforma | Más de 300.000 hectáreas de plantaciones en los tres países concentran los campos de cultivo desde los que se trafica la mayor parte de la droga al resto del mundo, según la ONU.
? #RedUnoDigital #RedUnoDeBolivia https://t.co/xZ5UYUHFPG
— Red Uno De Bolivia HD (@RedUnoTv) March 16, 2023
Nuevos distribuidores en Europa y África
Y agregó que: "la posibilidad de que el mercado de la cocaína se expanda en África y Asia es una realidad peligrosa. Insto a los gobiernos y a otros a que examinen de cerca los hallazgos del informe. Para poder así determinar cómo se puede enfrentar esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales. Pero basadas en la concientización, la prevención y la cooperación internacional y la cooperación regional".
No obstante, están surgiendo nuevos centros para el tráfico de cocaína en el sureste de Europa y África occidental y central.
Esto también según el informe, con puertos del Mar del Norte, como Rotterdam, Amberes y Hamburgo superando las entradas tradicionales a Europa por España y Portugal.
Los traficantes en Centroamérica también están diversificando sus rutas. Pare eso están enviando más cocaína a Europa.
#16Mar ? El cultivo de coca se disparó un 35% entre 2020 y 2021, alcanzando un nivel récord, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).#SomosFronteraVivahttps://t.co/hy6CfGDIl3
— Frontera Viva (@fronteravivanew) March 16, 2023
Pero no todas son malas noticias
Junto con el aumento en la producción de cocaína, las intercepciones de la droga por parte de las fuerzas del orden también han alcanzado niveles récord. Según también se señala en el informe, con un récord de 2000 toneladas de cocaína incautadas en 2021.
Por su parte, Angela Me, jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de la UNODC., ha dicho que: "espero que el informe respalde estrategias basadas en evidencia, que se mantengan a la vanguardia de los desarrollos futuros en la producción, el tráfico y el uso de cocaína".