El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, informó que el número de muertos por el devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria “se va a duplicar o incluso más” cuando ahora se contabilizan más de 33.000 muertos.
El Político
Griffiths emitió esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News el sábado cuando se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo de 7,7 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, reportó Infobae.
“Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más”, declaró Griffiths.
El representante de la ONU destacó que localidades enteras quedaron reducidas a escombros, e indicó que “no hemos empezado realmente todavía a contar el número de muertos. “Es el terremoto más desastroso en cien años”.
En medio del desastre aplaudió el esfuerzo de la comunidad internacional, con decenas de países ofreciendo ayuda a Turquía, y pidió al gobierno de Damasco que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras después de autorizar la llegada de ayuda humanitaria internacional.
What I saw today in #Türkiye was devastating.
What were once homes, filled with families and memories, now lay contorted and tangled.
Our thoughts are with those affected and we will continue to support in any way we can. pic.twitter.com/bhMDR1oEGN
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) February 11, 2023
En contexto
En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace 12 años, el sismo golpeó zonas gubernamentales pero también otras en manos de la oposición.
En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 29.605 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en los más devastadores desde 1939.
En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de heridos ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.
Según datos de esa organización, 2.167 personas fallecieron y 2.950 resultaron heridas en las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, a las que se suman otros 1.408 decesos y 2.341 lesionados contabilizados en las áreas en manos del Gobierno de Bachar al Asad.
Naciones Unidas ha advertido que al menos 870.000 personas necesitan urgentemente comidas calientes en Turquía y Siria. Sólo en Siria, hasta 5,3 millones de personas pueden haberse quedado sin hogar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 26 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto.
El organismo pidió el sábado 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas, ya que decenas de hospitales han resultado dañados.
I’ve released an additional $25 million from @UNCERF for aid efforts to respond to the earthquake.
This brings the total emergency fund allocation for the earthquake response in #Türkiye & #Syria to $50 million in just a few days. https://t.co/aufXdeG7H4
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) February 10, 2023
En conclusión
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado en un comunicado que hasta el momento se han confirmado 31.643 muertos y 158.165 evacuados de las diez provincias afectadas.
El gobierno turco ha ordenado comenzar las labores de desescombro y en algunas ciudades, como en Adana, las máquinas excavadoras ya han comenzado a retirar los cascotes, según ha podido comprobar el equipo de TVE enviado a la zona. Las autoridades consideran que ya es imposible hallar a personas con vida.
Ahora lo que se teme es una crisis sanitaria en Turquía, mientras en Siria la ONU presiona a Gobierno y oposición para permitir la llegada de más ayuda.