La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que logró en la mesa de diálogo, en la que participa junto a representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, nuevas liberaciones de opositores encarcelados.
"Se logró el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (…) liberaciones de personas detenidas", afirmó a los periodistas el alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, quien leyó un comunicado con la postura oficial de la MUD al término de la segunda plenaria.
Desde que se instaló formalmente el diálogo el pasado 30 de octubre al menos cinco opositores que estaban siendo procesados por la justicia han recibido medidas de libertad, algo que la MUD ha considerado como un "gesto de buena voluntad" del Gobierno para hacer avanzar las negociaciones.
El comunicado no precisa cuándo se concretarán las nuevas liberaciones ni cuántas personas serán beneficiadas con estas medidas.
En cambio, la MUD celebra como un logro que se haya acordado convocar a elecciones legislativas en el estado Amazonas -todavía sin fecha anunciada-, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera los resultados en esa circunscripción por supuestas irregularidades.
En esta entidad resultaron electos como diputados un representante del chavismo y tres de la MUD, estos últimos incorporados al Parlamento, por decisión de la mayoría opositora, pese al fallo del Supremo, que, en razón de ello, declaró en desacato a la Cámara.
En este sentido, la MUD aseguró que la situación de desacato del Legislativo deberá resolverse en lo sucesivo por recomendación de la mesa de negociaciones.
"Hemos obtenido también en materia económica y social importantes compromisos por parte del gobierno para permitir el ingreso al país de alimentos y medicinas que con urgencia se requieren para socorrer a nuestros compatriotas más necesitados", continúa la alianza opositora.
Asimismo, destacó también como una victoria que el Parlamento vaya a comandar la elección de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo mandato vence en diciembre, "para tener un poder electoral neutral".
La MUD reiteró que el objetivo de la mesa de diálogo "es construir una salida electoral a la grave crisis política e institucional que atraviesa nuestro país" y consideró que los acuerdos alcanzados hasta ahora "van en esa dirección".
El bloque opositor afirmó que se mantendrá en las conversaciones con el Gobierno "hasta obtener el paso más importante" que sería, según su óptica, que se llame a elecciones nacionales o se reactive el proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo suspendido por el CNE.
"En nuestro próximo encuentro seguiremos insistiendo en lo que consideramos fundamental para superar esta grave crisis política e institucional, esto es, el derecho que tienen todos los venezolanos a dirimir una situación de esta naturaleza a través del voto popular en el corto plazo", recalca la MUD.
Con información de EFE