Miles de opositores hondureños marcharon hoy hasta la sede del Poder Ejecutivo en Tegucigalpa en contra de una eventual reelección del presidente Juan Orlando Hernández y del ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado en 2009.
Coreando consignas como "No a la reelección", "Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) y "Dictadura no, democracia sí", entre otras, los manifestantes, en su mayoría portando banderas rojo y blanco, colores del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, y blancas, del Partido Anticorrupción (PAC), marcharon por un bulevar.
También participaron activistas de varias corrientes internas de LIBRE, cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, quien indicó que no marcharía porque la convocatoria hecha por el Partido Liberal "es una trampa" en conjunto con el gobernante Partido Nacional, bajo cuya bandera llegó al poder Juan Orlando Hernández en 2014.
Zelaya dice que está contra la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, pero que si Hernández se lanza en busca de ella en las elecciones generales de noviembre de 2017, él también la buscaría por LIBRE porque es "el único que puede vencerlo en las urnas".
Entre los manifestantes figuraron además representantes de organizaciones de la sociedad civil que también rechazan cualquier aspiración de una reelección presidencial, lo que no permite la actual Constitución, aunque la posibilidad está abierta pero debería ser aprobada mediante un plebiscito, alega la oposición.
El partido LIBRE surgió después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya, quien había llegado al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años bajo la bandera del Partido Liberal.
Tras el golpe de Estado, el Partido Liberal, conservador y fundado hace más de un siglo, se fraccionó y después de ser primera fuerza de oposición, que le arrebató LIBRE, pasó a ser segunda.
Con información de EFE