El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria (PUD), Gerardo Blyde, reafirmó este miércoles su expectativa de que el Gobierno realice un anuncio antes del viernes, en el cual establezca el camino a seguir para levantar las inhabilitaciones políticas.
El Político
Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones”, expresó el dirigente.
A su vez, Blyde señaló que este mecanismo debe incluir a “María Corina Machado y a cualquier otro venezolano que aspire ser presidente de la República y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General de la República".
Acuerdo de Barbados
En este sentido, el abogado explicó que este procedimiento es parte de los acuerdos establecidos en Barbados, específicamente en el punto 11, donde se promueve la autorización para todos los candidatos presidenciales y partidos políticos.
Sin embargo, también destacó que se deben cumplir con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley venezolana.
Además, Gerardo Blyde, destacó su “fe” en el proceso, ya que considera que esto mejorará la confianza de los venezolanos hacia negociaciones.
Por otra parte, el chavismo ha argumentado en varias oportunidades que María Corina incumple esos requisitos al defender la supuesta constitucionalidad de su inhabilitación.
Estados Unidos espera habilitaciones
El gobierno norteamericano también espera que antes del 30 de noviembre, el régimen de Nicolás Maduro presente avances significativos en los acuerdos previos. Especialmente a la restitución de los derechos políticos de los opositores.
A través de una reciente entrevista, el Jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, explicó que a partir del 30 de noviembre se llevará a cabo una evaluación de la implementación del acuerdo, y en caso de incumplimiento, existe disposición para revertir el alivio de sanciones.