El rechazo de la oposición ha impedido este miércoles al Partido Popular (PP) nombrar al ministro del Interior, Jorge Fernández, como presidente de la Comisión de Exteriores.
Posteriormente, tras aplazarse esta votación, ha intentado situarlo al frente de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas pero tampoco lo ha logrado.
La elección del presidente de esta comisión también ha quedado postergada. Al término de la reunión en la que se ha adoptado esta decisión, la portavoz socialista, Isabel Rodríguez, ha asegurado que Jorge Fernández "no va a ser presidente de ninguna comisión porque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo ha impedido".
Fuentes populares han confirmado que los socialistas contactaron anoche con ellos para transmitirles que no apoyarían al ex ministro como presidente de la Comisión de Exteriores y que pensaran en otro candidato.
El PSOE advirtió de que en caso de mantener su candidatura presentarían otro aspirante. Este movimiento ha evitado hoy la designación de Jorge Fernández como presidente de comisión, tal y como pretendía el PP, Desde el Grupo Popular se asegura que se abre una "reflexión" mientras se exige al resto de grupos parlamentarios que cumplan con el acuerdo de inicio de legislatura en el que se repartieron las presidencias y las vicepresidencias de las comisiones del Congreso.
Fernández Díaz: Yo no voy a ser un problema para mi grupo parlamentario. A disposición del PP El ex ministro, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, ha asegurado que está a disposición del Grupo Popular y que no va a poner "problemas" si finalmente deciden renunciar a su candidatura porque, ha apuntado, él no había pedido "nada".
Desde el PP aún no confirman la retirada de su nombre pero, después de lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso, no parecen existir muchas más opciones. Su nombramiento para un cargo que necesita el apoyo del resto de partidos es prácticamente imposible. Ciudadanos también ha manifestado que sólo mantendrá el pacto si el PP propone otro candidato. En caso de no hacerlo, respaldarán la alternativa que proponga el PSOE.
Con información de El Mundo