El candidato derrotado el domingo en las elecciones de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, advirtió que no permitirá que el alcalde electo, el obispo evangélico Marcelo Crivella, gobierne esta ciudad como si fuera "un templo".
"En los próximos cuatro años nos movilizaremos contra el conservadurismo en Río de Janeiro. Seremos oposición en la calle y en el Concejo", aseguró en un mensaje en las redes sociales el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fuerza liderada por Freixo que, con seis de los 51 concejales, contará a partir de enero con la segunda mayor bancada en el Legislativo municipal.
El partido izquierdista considera que la victoria de Crivella, un senador del Partido Republicano Brasileño (PRB) vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios, supone una amenaza para el progresismo y para los derechos individuales de las minorías.
Crivella, con el 59,36 % de los votos, se impuso el domingo a Freixo (40,64 %), diputado regional y un académico vinculado a grupos de defensa de los derechos humanos.
En una entrevista al portal G1, Freixo dijo que el PSOL no aceptará "ningún derecho a menos" que afecte a los homosexuales u otras minorías.
"Es bueno que Crivella entienda que Río de Janeiro no es un templo. Es una ciudad llena de diversidad y eso no va a cambiar por más que él intente hacerlo. Reconozco su victoria en las urnas, pero seremos muy duros en la oposición", afirmó Freixo.
Crivella inmediatamente se defendió y dijo en entrevista a una televisión que su victoria no representa el ascenso del conservadurismo en Río de Janeiro y que no permitirá "cualquier tipo de intolerancia con las minorías, sean las que sean".
Aseguró, no obstante, que la candidatura vencedora fue la que defendía un respeto a "los valores de la familia y de la vida", y que quedó claro que la población no quiere "la liberación de las drogas, la legalización del aborto y la discusión de la ideología de género en las escuelas".
Los conservadores en Brasil usan la expresión "ideología de género" para referirse a la enseñanza de la homosexualidad en las escuelas.
"Eso fue claramente dicho en mi campaña pero no se trata de conservadurismo. Por el contrario, son valores y principios de nuestra ciudadanía que emanan del pueblo y el político necesita defenderlos", aseguró el creacionista.
Agregó que, fuera la defensa de esos valores, luchará contra cualquier prejuicio por raza, religión u orientación sexual, pese a que durante su campaña tuvo que pedir disculpas por opiniones del pasado en que condenaba homosexuales y practicantes de otras religiones.
Crivella, un ingeniero, escritor y cantante de góspel de 59 años, es sobrino de Edir Macedo, el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario de la cadena Récord, una de las más importantes del país.
Con información de EFE