La oposición salvadoreña y críticos internacionales cuestionan la destitución del Fiscal General y los magistrados del máximo tribunal de justicia por parte de los diputados oficialistas. Consideran que la decisión del Parlamento constituye un intento del presidente Nayib Bukele de tomar el control de los órganos del Estado.
El Político
La decisión se llevó a cabo la noche del sábado 1 de mayo, en una votación sin precedentes durante la instalación de la nueva Asamblea Legislativa; reseñó la agencia Reuters en una nota publicada por Infobae.
Pocos minutos después de la decisión, los magistrados declararon inconstitucional el acto y divulgaron su fallo en las redes sociales para hacerlo oficial. En la misma sesión, los diputados removieron de su cargo al fiscal general, Raúl Melara, por supuestos por vínculos con la oposición salvadoreña. El nuevo Fiscal, Rodolfo Delgado, fue elegido con 64 votos de los 84 diputados.
La destitución de los magistrados se realizó bajo el argumento de que con sus resoluciones obstaculizaron los planes del Gobierno para contener la pandemia de COVID-19.
El presidente Nayib Bukele celebró la decisión, escribiendo en Twitter: "¡DESTITUIDOS!".
Y el pueblo salvadoreño ??, a través de sus representantes, dijo: ¡DESTITUIDOS!
??????????
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) May 2, 2021
Los legisladores eligieron más tarde a los nuevos cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al nuevo fiscal. Custodiados por agentes policiales ingresaron a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y al edificio del ministerio público, respectivamente.
Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó: "estamos en contra del golpe de Estado".
Comunidad Internacional cuestiona la decisión
El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la decisión. Reprochó que Bukele busque concentrar todo el poder en sus manos.
"Se trata de una evidente alteración del orden constitucional", dijo el director de la División de las Américas de Human Rights Watch. "Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos", agregó.
Los gobs de EEUU y la UE deben respaldar urgentemente a los magistrados que están defendiendo valientemente el Estado de derecho.
Cualquier intento de Bukele por desconocer esta sentencia por vías de hecho constituiría una ruptura del sistema democrático. @Almagro_OEA2015
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 2, 2021
"Así no se hace", dijo a través de su cuenta de Twitter Juan González, asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.
Así no se hace. https://t.co/p2rcz49bvA
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) May 2, 2021