La Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN) siria está llevando a cabo consultas y estudiando el acuerdo de alto el fuego alcanzado anoche por EE.UU. y Rusia, cuyo éxito dependerá de los detalles del pacto, dijo a Efe un miembro de la alianza opositora.
Basma Qadmani explicó que la comisión que ha representado a los opositores políticos y armados en las últimas negociaciones "recibió con gran interés" el acuerdo para una tregua en Siria, pero aún no conoce los detalles del mismo.
"Los detalles definirán las oportunidades de éxito del acuerdo", remachó, y destacó que el acuerdo debe ser "serio".
La CSN está a la espera de comprobar "la credibilidad de los mecanismos de aplicación", los cuales aún no han sido revelados.
LEA TAMBIÉN: Rusia y EEUU compartirán centro para tregua en Siria
"Rusia tiene la total capacidad para obligar al régimen (sirio) a cumplir el alto el fuego, ya que si los aviones de guerra rusos detienen sus ataques (en Siria), el régimen no podrá efectuar ninguna operación militar", destacó la representante opositora.
En este momento, "Rusia tiene que demostrar que (su postura) es seria y veraz, y desea poner fin al estado de guerra que vive Siria", añadió Qadmani en una conversación telefónica.
EE.UU. y Rusia anunciaron esta madrugada un acuerdo para un nuevo cese de las hostilidades en Siria, que comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.
El alto el fuego entrará en vigor el 12 de septiembre y la ayuda humanitaria deberá empezar a entrar de forma regular a todas las localidades asediadas en Siria, lo que junto con la reducción de la violencia es condición para que la oposición siria se reincorpore a las negociaciones de paz.
Con información de EFE