La oposición venezolana a través de varios miembros de la Plataforma Unitaria se reunieron en Bogotá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde instaron al régimen de Nicolás Maduro a convocar elecciones con garantías en 2024.
El Político
Los miembros de la oposición venezolana se reunieron con el mandatario colombiano para reactivar el diálogo con el régimen chavista.
El ministro de Exteriores del gobierno de Petro, Álvaro Leyva, destacó "nosotros lo que queremos es ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos", dijo a LaRepublicca.
En contexto
El presidente colombiano, que restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela, anunció que convocaría “una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano”.
Las conversaciones entre el régimen venezolano y la oposición se encuentran estancadas después del último encuentro realizado en noviembre pasado en Ciudad de México.
Justamente Petro se reunió recientemente con Maduro en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.
Por su parte, Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de los antichavistas para la negociación y ha acusado a EEUU de entorpecer los avances.
La cumbre tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar «más democracia» y «cero sanciones».
Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2023
Oposición venezolana pide garantías reales
Gerardo Blyde, el Coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, resaltó el papel del Presidente Gustavo Petro y la sociedad colombiana en este espacio de diálogo.
“Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, puntualizó Blyde.
Por ahora, resta esperar cómo se desarrollará y a qué acuerdos se llegará en la Conferencia Internacional de este martes 25 de abril, la cual fue citada por Colombia.
¿Habrá cronograma electoral?
Leyva dio a conocer los detalles de dicha reunión, quien fue enfático al señalar que “esta es una solución al interior de Venezuela".
Este acuerdo, en palabras de Leyva, implica un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo, de cara a las elecciones de Venezuela para el próximo año.
“Esta es una oportunidad del país vecino, una misma familia; va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que, naturalmente, no podemos postergar. Esperamos que tengan lugar con todas las reglas propias del Sistema Interamericano en el 2024”, precisó el Canciller.
“Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, reiteró el canciller @AlvaroLeyva tras explicar que el encuentro entre el Presidente Gustavo Petro y la oposición venezolana tiene como propósito abrir posibilidades de diálogo para todos los sectores en Venezuela. pic.twitter.com/D7uyRJkmSL
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 22, 2023
Otros detalles de la cumbre de la oposición
Se conoció que la reunión entre Biden y Petro se cocinó desde mediados de marzo luego de una llamada telefónica. En ella, el mandatario colombiano le dijo a Biden que era necesario hablar sobre Venezuela.
De inmediato, se fijó la fecha del encuentro. Según la versión del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el presidente de EEUU le pidió a Petro mediar ante la crisis de Venezuela y buscar que Maduro y la oposición restablezcan las conversaciones que dejaron abandonadas en México en octubre de 2021, publicó Semana.
La cita Biden-Petro era un secreto que solo conocían la jefe de gabinete, Laura Sarabia, el embajador Benedetti y el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. Benedetti viajó sorpresivamente a EEUU el pasado 18 de marzo y se encontró, entre otros, con funcionarios del Departamento de Estado. Allí ambientó la situación de Venezuela.