La oposición venezolana planea marchar el viernes hacia una zona militar en Caracas, en el marco de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 57 muertos desde el 1 de abril, anunciaron sus dirigentes.
Mañana vamos a Los Próceres a pedirle a la Fuerza Armada institucional, no a la cúpula corrupta, que apoyen la democracia y bajen las armas. pic.twitter.com/0yv2damLWx
— Lilian Tintori (@liliantintori) 25 de mayo de 2017
"Salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y (…) que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas", dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.
La movilización en Caracas tiene previsto llegar a Los Próceres, emblemático paseo en las proximidades de Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país petrolero.
Lea también: De un disparo matan a otro joven venezolano en las protestas
Las manifestaciones se producirán después de que la fiscal general, Luisa Ortega, responsabilizara el miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante las protestas.
La Dictadura rechazó la muerte por impacto de bomba lacrimógena de Juan Pernalete. Hoy la fiscalía lo desmiente. pic.twitter.com/cVKxewJVWF
— Julio Borges (@JulioBorges) 24 de mayo de 2017
Ortega, confesa chavista que abrió una fisura en el oficialismo, señaló que la muerte de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, durante una protesta en la capital el 26 de abril fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, lo que niega el gobierno.
Lea también: ONG contabiliza 2.815 personas detenidas durante protestas en Venezuela
Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que acusó a la Fiscalía de promover un "clima de impunidad" ante hechos de violencia de opositores.
Dirigentes opositores como el presidente del Legislativo, Julio Borges, han pedido a la Fuerza Armada respetar la ley al denunciar una fuerte "represión".
"No queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", expresó recientemente Borges.
AFP