La Mesa de la Unidad Democrática no aceptará que el Consejo Nacional Electoral exija un mínimo de firmas por estado (20% de los electores) para activar el referéndum revocatorio.
“No vamos a reconocer 20% regional. Eso no está en la Constitución ni en la práctica consuetudinaria electoral del país”, aclaró el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.
La frase es el espíritu de la actividad que realizará la MUD mañana a las 10:00 am en el Parque Miranda y que se llamará Acto por el referéndum revocatorio constitucional. Torrealba agregó que la alianza presentará al país la hoja de ruta ante las condiciones que ha impuesto el CNE para recoger las firmas para la consulta popular.
“Nuestra base será la inmensa mayoría que somos y la Constitución. Hay un amplio consenso en tres puntos: no vamos a aceptar condiciones inconstitucionales, no podemos enterrar el revocatorio y no podemos dividirnos”, expresó.
Fuentes de la alianza informaron que la Mesa de la Unidad anunciará una serie de actividades de presión al CNE para que rectifique sus “condiciones inconstitucionales”.
LEA MÁS: Venezuela: Oposición pide a seguidores no confundirse
La decisión, agregó Torrealba, se tomó luego del proceso de consultas partidistas y con sectores del país como líderes comunitarios, representantes del sector privado, gremios, sindicatos, Conindustria y ONG. Hoy la alianza recibirá a sus secretarios ejecutivos de cada estado para finiquitar sus anuncios.
“Logramos un amplio consenso para definir cómo enfrentar a un CNE que no es autónomo y está lleno de agentes del oficialismo, que han producido un atentado contra la constitución. Este 2016 vamos a convertir en una inmensa victoria lo que el gobierno planificó como trampa”, prometió el dirigente.
Luego de que la rectora Socorro Hernández admitió en entrevista con Globovisión que “debe haber referéndum” aunque en Cojedes –o en cualquier otro estado– la oposición no logre el mínimo de firmas para activar el revocatorio (20% de los electores), la funcionaria llamó a la televisora el viernes en la noche para retractarse y aclarar que el organismo acordó exigir el mínimo de firmas en todas las entidades. Hernández lamentó que su repuesta a una situación hipotética generara confusión.
“Lo aprobado en el CNE en este momento es la recolección de manifestaciones de voluntad por estado. Para cada uno de ellos, en una decisión que yo acompañé, hay un determinado número de voluntades esperadas. Y la sumalización (sic) de ese número de voluntades alcanza los 3.893.129 (electores necesarios). Eso es el esquema con el cual se hará la recolección”, indicó.
A su juicio, la decisión da igualdad de oportunidades a todos los estados y logra que se distribuya la plataforma tecnológica que lo permita. “Eso es lo que se aprobó, es importante esa aclaratoria”, añadió.
Torrealba opinó que las declaraciones y posterior rectificación de la rectora es una situación tragicómica que evidencia que el CNE no es autónomo. “No sabemos si se confundió o es parte de una estrategia para confundir, pero es lamentable que un tema tan delicado se maneje de forma tan irresponsable”, dijo.
Con Información de El Nacional