Venezuela está llamada a celebrar unos cuestionados comicios regionales en menos de diez días (21 de noviembre) y la oposición de ese país sigue fracturada y con poca voluntad de alianzas.
El Político
Se trata de unas elecciones en la que se elegirán gobernadores, alcaldes y otros cargos menores y contará con la participación de la oposición venezolana, que está fracturada.
Esta división quedó enmarcada en la pelea por la candidatura en la Gobernación del estado Miranda, entre los candidatos opositores David Uzcátegui y Carlos Ocariz.
Este último, recién en el último día de permiso, decidió retirar su candidatura para que por Miranda vaya una sola candidatura de oposición. Por el oficialismo se lanzó Héctor Rodríguez.
Reporta una nota de AFP que la oposición fracasó en conformar candidaturas unitarias en la mayoría de los estados, a diferencia de años anteriores.
Carlos Ocariz renunció a su candidatura en el estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, sin mencionar directamente un apoyo a Uzcátegui.
"Ustedes me pusieron de primero en las encuestas, hoy me toca a mí ponerlos a ustedes de primeros", dijo Ocariz en un anuncio ante la prensa en Caracas. "Quiero informar que en coherencia con mi lucha he decidido dar un paso adelante y poner a la orden de la Unidad mi aspiración para que podamos darles a los mirandinos la oportunidad de recuperar su futuro".
Miranda primero
"No se trata de llegar de segundos, se trata de poner a Miranda primero".
La decisión de Ocariz puede impulsar "otros acuerdos pequeños que logren impulsar los potenciales triunfos de la plataforma unitaria" de la oposición, estimó Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores.
"Muchos aspiraban que estos acuerdos se dieran hace tiempo", explicó el analista a la AFP. "Puede ser tarde… toca una tarea bastante titánica de educar al elector para efectos de poder generar ese atractivo hacia el voto" del candidato que permanecerá en pie.
Ocariz, de 50 años, dijo que con su salida de la contienda se consolidó la "unidad perfecta" en las candidaturas de 17 de 21 municipios de Miranda.
"Hasta ahora soy el único candidato en toda Venezuela que ha tomado una decisión como esta en favor de consolidar la unidad", añadió. "Ojalá en las próximas horas muchos otros lo hagan. Venezuela nos reclama unidad, la gente nos exige coherencia".