"No se equivoquen", dice Nicolas Maduro, e una campaña de amedrentamiento y amenazas, pero la gente sale a la calle para pedir la salida del Presidente y elecciones avaladas por un nuevo Consejo Electoral.
El Político
La oposición tomó la iniciativa hace casi un mes cuando anunció la movilización; mientras el chavismo, a manera reactiva, hizo lo mismo pocos días después.Cada uno con objetivos diferentes, Juan Guaidó, tratando de “desperezar” a su base popular, seis meses después de la última gran movilización; y el chavismo, de la mano del tándem Nicolás Maduro-Diosdado Cabello; “mostrando los dientes” con su habitual maquinaria de movilización popular.
Bolivia alerta a ambos grupos
Paradójicamente, el episodio Bolivia insufla la moral de unos (los opositores) y previene a los otros (el chavismo). "La solución (…) pasa por que todos ejerzamos con fuerza nuestro derecho en la calle", repite el ingeniero parlamentario de 36 años, cuya última gran movilización se remonta al 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar contra Maduro.
Desde Miraflores Maduro advierte: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (…). El que se ‘coma la luz’, va preso".Maduro: "No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros (…). El que se ‘coma la luz’, va preso.
Guaidó convocó a los ciudadanos a retomar las calles con una marcha partirá desde varios puntos: la avenida principal de Bello Monte, el Unicentro El Marqués, el distribuidor Santa Fe y la plaza Altamira. El sitio de llegada de estas manifestaciones será la plaza José Martí en Chacaíto, en el municipio Libertador de Caracas.“Uno de los objetivos principales de la convocatoria a la calle ya se cumplió, que es reunificar la lucha y mantenerla.
El mensaje es #cada venezolano en la calle que no se cansa, que no se rinde. Tenemos que vencer la falsa normalidad que quiere hacer ver el régimen”, espetó Guaidó.
“Uno de los objetivos principales de la convocatoria a la calle ya se cumplió, que es reunificar la lucha y mantenerla".
Asistencia obligatoriay con lista
En el chavismo, uno de los hombres clave de estas movilizaciones es, por lejos, Darío Vivas, quien esta semana dijo que “será una gran movilización activa y total, con cada sector social y político concentrados para respaldar al presidente Nicolás Maduro Moros y la Revolución Bolivariana ante las pretensiones de la derecha apátrida”.
Los afectos al oficialismo tienen previsto movilizarse desde la avenida Libertador, a la altura de la sede principal de la Cantv; la avenida Sucre de Catia, a la altura del Parque Alí Primera y la avenida Páez de El Paraíso, donde una caravana de motorizados, recorrerá toda la avenida San Martín.
Obligados a marchar
A los empleados públicos de ministerios, gobernaciones, alcaldías e institutos se les obliga a marchar y se pasarán dos listas, una al llegar y otra al terminar, para evitar que se desvíen de la manifestación, así lo han denunciado muchos empleados quienes comentan que los han llamado uno a uno para confirmar su asistencia.
Bolivia estimula la esperanza agotada
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el caso boliviano "estimula" a la oposición venezolana, con la "esperanza agotada". "Es un condimento. La carne tienen que buscarla adentro".Sin embargo, el apoyo a Guaidó ha decaído, al punto que 38% de los opositores desea que surja otro líder, según Delphos.
Al dirigente le esperan días clave, como el 5 de enero, cuando finalizará su período al frente del Legislativo, cargo desde el cual reclamó la presidencia interina.Aunque la mayoría de la coalición apoya su continuidad, un acuerdo previo establece que la presidencia rotativa corresponde a los partidos minoritarios, unos críticos de Guaidó y otros en negociaciones con el gobierno.
La pugna por el poder pareció estancarse en septiembre tras fracasar un diálogo entre delegados de Maduro y Guaidó con mediación de NoruegaNo obstante, el oficialismo y la oposición acordaron iniciar un proceso legislativo para renovar el poder electoral, pero con horizontes distintos: Guaidó buscando presidenciales y Maduro parlamentarias en 2020.
Oposición se concentrará en el oeste de Caracas
De cara a la movilización nacional de este 16 de noviembre convocada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la oposición venezolana amplió los puntos de concentración hacia el oeste de Caracas, agregando el Sambil de la Candelaria y la Plaza Tres Gracias.
El Unicentro El Marqués, Distribuidor Santa Fé, centro comercial El Recreo, avenida principal de Bello Monte, Altamira, Sambil La Candelaria, Plaza Las Tres Gracias, son los puntos de partida para dar inicio a la movilización convocada por la dirigencia opositora este 16 de noviembre, cuyo punto final será la Plaza José Martí, en Chacaíto.
De este modo marcha donde los colectivos de Maduro toman acciones violentas para impedirlo. Un día complicado, y lleno de esperanza.
Con información de Panorama, Datanalisis, VP