“Justo es el momento en que el exilio más joven y el histórico comiencen a colaborar, retomen su liderazgo, su fuerza contra el castrismo y le hagan saber al régimen que conservan ese poder”, fue el llamado del fotógrafo cubano Claudio Fuentes, que junto al músico de rock Gorki Águila y la productora Audiovisual, Ailer González estuvieron de vista en Nueva Jersey, a donde se encontraron con una importante comunidad de exiliados cubanos.
“Nosotros allá adentro [en Cuba] no lo podemos hacer solos. Necesitamos de ustedes acá afuera, sin lugar a dudas”, destacó.
Tanto para quienes viven en la diáspora como para los representantes de la oposición interna, el propósito del encuentro fue compartir experiencias de lo que cada uno hace a favor de democratización de su país.
Águila, Fuentes y González, todos miembros del Foro por los Derechos y las Libertades, intercambiaron sus apreciaciones y proyectos, mientras, integrantes del llamado exilio histórico, y otros que han llegado en las últimas décadas, hablaron durante varias horas con los tres jóvenes disidentes en la sede del Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos, en Union City.
Al grupo de primeros expresos de conciencia, se unieron al escritor e historiador Enrique del Risco, el pintor y fotógrafo Geandy Pavón, la activista Liú Santiesteban, y el laureado saxofonista Paquito D’ Rivera, quien dijo sentirse muy orgulloso de reunirse con jóvenes que se preocupan y arriesgan por todo un país.
“Son cubanos con los pantalones bien puestos”, dijo Rivera, admirado en la comunidad de exiliados cubanos por su activismo en contra del régimen de La Habana.
“Traemos de Cuba el deseo de terminar con la tiranía dinástica. Venimos a informar de primera mano, la desastrosa realidad de la Cuba castrista. Nos llevamos apoyo, solidaridad y todo un aprendizaje de cómo se vive en democracia con sus bondades y complejidades”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Ailer González, directora artística del proyecto Estado de Sats.
Visitar New Jersey es imprescindible
“Creemos que después de Miami, visitar New Jersey es imprescindible, es el mismo exilio. Aquí está una parte de la historia más cruda de los horrores del castrismo, una comunidad de expresioneros políticos con testimonios impresionantes de torturas, cárceles. Personas casi anónimas que fueron de los primeros en sufrir las violaciones del régimen. Con ellos sostenemos una colaboración y están en total sintonía con la posición del Foro por Derechos y Libertades. Han apoyado muchísimo la campaña #Todosmarchamos y este conversatorio en su sede, como parte de la articulación entre el Foro y algunas organizaciones cubanas del exilio, fue muy provechoso”, agregó González.
“La mayoría de las veces nos quedamos en Miami, por la cercanía con la isla y por la gran cantidad de cubanos que viven allá. Pero New Jersey ha sido una gran experiencia. Me siento muy orgulloso y ha sido un gran honor poder reunirme con los exiliados cubanos que viven aquí. Muchos de ellos de los primeros que se batieron con el castrismo”, destacó Gorki Águila, quien no dejó de repetir una de las frases que le definen: “Yo antes que músico y opositor soy anticastrista”. El rockero considera “una necesidad realizar encuentros como este. A todos nos une, donde quiera que estemos, la lucha contra el más terrible enemigo de la nación cubana, el castrismo”.
Claudio Fuentes aseguró que pretenden continuar realizando este tipo de encuentros en otras comunidades de cubanos exiliados: “Uno de los objetivos es la necesidad de armar un lenguaje con puntos de confluencia, para trazar estrategias conjuntas que nos lleven a algo bien concreto, lo que nos importa a todos: la libertad de Cuba. En un propósito de los que se exiliaron y desde aquí nos apoyan, y de los que allá nos enfrentamos a la dictadura”.
La importancia del exilio
Para los tres jóvenes disidentes, las organizaciones de exiliados cubanos en Estados Unidos han jugado un papel significativo durante décadas. Una de las funciones que sienten vitales, y que piden no sólo sostener sino desarrollar, ha sido la de funcionar como un muro de contención para los desmanes del régimen totalitario de La Habana.
“Sin el exilio todo hubiera sido peor y mucho más difícil de lo que es. La dictadura le tiene miedo al exilio. Aunque traten de restarle importancia, lo respetan. Por eso es el inmenso interés que han puesto en minarlo con todas las variantes posibles, desde infiltración de agentes, hasta un aparentemente inocuo intercambio cultural. Es por eso imprescindible el papel del exilo en defender la memoria histórica, en recordarnos el dolor, la verdad, la justicia, en apoyarnos en las denuncias a nivel internacional, en seguir siendo exilio”, resaltó González.
En cuanto al papel del exilio en el futuro democrático de la isla, la opositora declaró: “Contamos totalmente con el exilio para la reconstrucción de Cuba. Aquí está nuestro capital humano más grande, la importantísima experiencia acumulada de vivir en democracia, y un potencial económico que impulsará una nación profundamente herida, devastada por el castrismo, y que tenemos todos que salvar”.
“El exilio nos brinda una herencia histórica, cívica, económica, política. Siempre hemos recibido mucho apoyo moral, espiritual y monetario. Sin el exilio la oposición no hubiera sobrevivido a la férrea mano castrista”, sostuvo Gorki.
Con información de Diario Las Américas