Carla Del Ponte, exfiscal principal del tribunal de las Naciones Unidas (ONU) para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda, solicitó una orden de arresto internacional para el presidente ruso Vladimir Putin.
El Político
En una entrevista publicada por el diario suizo Le Temps, la exfiscal afirmó que Putin "es un criminal de guerra», reportó RadioFeyAlegriaNoticias.
Del Ponte alegó que Rusia está cometiendo claros delitos de guerra en Ucrania.
Dijo que es evidente que se han presentado ataques a civiles, se han destruido inmuebles e incluso la demolición de aldeas enteras.
Del Ponte aseguró que si la Corte encuentra pruebas de crímenes de guerra, sería posible responsabilizar a Putin.
«No se puede cejar, hay que continuar la investigación. Cuando comenzó la investigación sobre Slobodan Milosevic, él aún era presidente de Serbia. ¿Quién habría pensado que un día sería enjuiciado? Nadie», dijo Del Ponte al diario Blick.
Mencionó que se deben realizar investigaciones también a Ucrania sobre posibles delitos de guerra cometidos.
Esto lo dijo porque al parecer han habido reportes de tortura hacia algunos prisioneros rusos por parte de las fuerzas ucranianas.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de un tribunal como el de Nüremberg, para juzgar los crímenes cometidos por Rusia en la invasión a su país.
El mandatario ucraniano intervino vía video ante el Consejo de Seguridad de la ONU reunido con carácter de urgencia. Estaba aún conmovido por la visita a la ciudad de Bucha, en la que presenció todo el horror desatado por las fuerzas rusas.
El presidente Zelenski pidió crear un tribunal “similar al del Tribunal de Nüremberg”, para procesar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania por los invasores Rusos.