Un juez emitió una orden de captura contra el exembajador de Guatemala en EE.UU. Julio Ligorría por realizar reuniones con el fin de lograr financiación ilícita para la campaña electoral de 2011, que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción.
El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó hoy que Ligorría fraguó una reunión en México con Carlos Slim, dueño de América Móvil (cuya filial guatemalteca es Telgua-Claro), Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para demostrar cercanía y atemorizar a la competencia, Tigo, propiedad de Mario López.
Según Julio Carlos Porras Zadik, exgerente de Telgua-Claro condenado en junio por financiamiento electoral ilícito, el fin era aprovecharse de un litigio entre ambas empresas, que se solucionó cuando la filial de Slim igualó a Tigo en sus contribuciones a la campaña del Partido Patriota, que llevó al poder a Pérez Molina, con un pago de 15 millones de quetzales (unos 2 millones de dólares)