En Wisconsin por solicitud de Donald Trump, la Comisión Electoral ordenó el recuento de unos 800 mil votos en los condados de Milwaukee y Dane.
El Político
Trump pagó los 3 millones de dólares para costear el recuento. La orden, requerida por la ley, se concretó la noche del miércoles luego de un enconado debate de más de cinco horas. Lo que presagia la disputa partidista que se avecina, reporta un cable de la agencia de noticias AP.
La comisión electoral de Wisconsin está conformada por tres demócratas y tres republicanos. El comisionado demócrata Mark Thomspon, luego de varias horas de debate comentó que resultaba increíble "que nosotros seis no podamos ponernos de acuerdo de manera civilizada en esto".
Biden supera a Trump por 20.608 votos en este estado. La campaña de Trump ha citado “irregularidades” en los condados. Hasta ahora no ha presentado evidencia de actividad ilegal alguna.
Los reconteos se ordenaron en los condados de Milwaukee y Dane, en donde Joe Biden superó a Trump por un margen de más de 2 a 1.
Comenzarán el viernes y deben concluirse antes del 1 de diciembre. Las autoridades del condado de Milwaukee señalaron que planean finalizar el recuento el miércoles.
“Sería grandioso terminar antes del Día de Acción de Gracias”, dijo secretario del condado de Dane, Scott McDonell.
Cambios en el manual
La comisión debatió cambios en su manual que brinda las directrices a los funcionarios electorales locales sobre cómo llevar a cabo los recuentos. A final, optaron por no hacer referencia del manual en su orden, pero sí actualizaron algunas partes para hacer mención de las provisiones relacionadas con la pandemia del coronavirus.
“Entendemos que los ojos del mundo estarán sobre estos condados de Wisconsin durante las próximas semanas”, dijo el jueves Meagan Wolfe, la funcionaria electoral de mayor rango en el estado. “Estamos ansiosos por demostrar una vez más la fortaleza, seguridad, integridad y transparencia de nuestros sistemas electorales en Wisconsin”.
Demócratas y personal de la comisión electoral habían querían realizar unos cambios en el manual que lo alinearía con las recomendaciones actuales con las leyes estatales. Sobre este punto no hubo acuerdo entre los comisionados. Los republicanos se negaron al decir que dichos lineamientos no deberían alterarse después de que Trump solicitó el recuento.
Fuente: AP