Cerca de un centenar de organizaciones argentinas de derechos humanos pidieron el pasado viernes la retirada de la postulación de Carlos Horacio de Casas como representante de Argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"El perfil y el desarrollo profesional del candidato no se vinculan con la defensa y promoción de los derechos humanos" sino "con el derecho empresarial, penal económico y tributario", alegaron las 120 asociaciones firmantes en el documento enviado a la canciller argentina, Susana Malcorra, y difundido a través del Centro de Estudios Legales y Sociales.
LEA TAMBIÉN: Embajador argentino: Viaje de Macri a España acabará con “enfriamiento” de relaciones
También agregaron que De Casas "se ha pronunciado en contra de estándares internacionales de libertad de expresión, de igualdad y no discriminación de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y de los derechos de las mujeres".
Estos organismos de derechos humanos, sindicatos, movimientos campesinos y asociaciones que trabajan en temas de justicia, igualdad de género, medioambiente y derechos LGBTI también enviaron el documento al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y al representante especial en Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Leandro Despouy.
La postulación de De Casas, abogado originario de la provincia argentina de Mendoza (oeste), fue enviada el pasado 31 de enero a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Cancillería y el Ministerio de Justicia argentinos, sin consulta previa a otras fuerzas políticas ni a las asociaciones de derechos humanos, según ellas mismas apuntaron.
LEA TAMBIÉN: Argentina firma acuerdos para prevenir delitos financieros
Otras organizaciones humanitarias como Abuelas de Plaza de Mayo, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y gran parte del arco político opositor, incluida la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), han levantado ya la voz contra postulación de De Casas por haberse desempeñado en el pasado como defensor de un acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).
La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.
Con información de EFE