"La comunidad LGBTQ+ estadounidense vive en estado de emergencia". Así lo afirma la Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización estadounidense de defensa de los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas queer. Advierte que el surgimiento de leyes "antigay" en diversos estados afecta los derechos civiles alcanzados tras cuatro décadas de lucha.
El Político
Como consecuencia de la situación, la organización declaró este martes el estado de emergencia nacional para los miembros de la comunidad LGBTQ+.
"Las múltiples amenazas a las que se enfrentan millones de personas de nuestra comunidad no son solo percibidas: son reales, tangibles y peligrosas". Esto lo declaró Kelley Robinson, presidenta de la organización Campaña de Derechos Humanos.
El anuncio coincide con el inicio del Mes del Orgullo y responde a "una oleada sin precedentes de legislación anti-LGBTQ+ en 2023″, resalta CNN como un punto esencial de la Campaña de Derechos Humanos.
La organización advierte que los derechos de la comunidad se han convertido en un punto álgido en la campaña a las elecciones de 2024. Consideran que llamar al retorno de ideas conservadoras ya superadas, puede desencadenar conductas indeseables.
Violencia en aumento
En algunos estados hay un repunte de los hechos de violencia contra las personas LGBTQ+. Como consecuencia, algunas familias se ven obligadas a desarraigar sus vidas y huir de sus hogares. En esos casos van en busca de estados más seguros, denuncian.
En la declaración de emergencia, la líder de la organización Campaña de Derechos Humanos advierte que se está desencadenando una oleada de aumento de la homofobia y la transfobia. Ante esos hechos afirma que "ponen en peligro la seguridad de todos y cada uno de nosotros".
El 28 de junio de 1970, lo ocurrido en el ‘Stonewall Inn’ fue rememorado y miles de personas se sumaron en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos a lo que fue la primera Marcha del Orgullo Gay. pic.twitter.com/pnQ1NuSKHM
— DeMemoria (@DeMemoria) June 26, 2021
Récord en leyes que coartan derechos LGBTQ+
Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en el primer trimestre de 2023 se presentaron 417 proyectos de ley contra la comunidad LGBTQ. La cifra establece un nuevo récord y representa el doble de los proyectos que se presentaron en todo 2022.
El número de proyectos de ley anti-LGBTQ+ promulgados es también más del doble que el del año pasado, que fue el más alto registrado, según la Campaña de Derechos Humanos.
Entre ellas se incluyen leyes de denegación de pronombres, que obligan a los estudiantes a decir su orientación sexual, prohibiciones contra los drags y leyes "no digas LGBTQ+".
Ron DeSantis aprieta en Florida
La Campaña de Derechos Humanos publicó el mes pasado un aviso de viaje actualizado para Florida, destacando los posibles impactos de seis proyectos de ley recientemente aprobados allí.
Muchos de ellos ya fueron firmados por el gobernador Ron DeSantis, un aspirante republicano a la presidencia que ha defendido "no digas gay" y proyectos de ley de pronombres.
Llama la atención este tipo de posturas extremadamente conservadoras en pleno siglo XXI. En contraste, el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, expresó en febrero de 2023 su condena a las leyes que criminalizan la homosexualidad en cualquier parte del mundo.
¡Le damos bienvenida al mes del orgullo, al mejor mes, al más esperado del año!
??Bonito mes del orgullo gay ?? pic.twitter.com/lerK2eInVh— CAS GT (@CAS_GT_) June 1, 2023
Fuente: CBS