El refugiado deportado a Uruguay mantiene huelga de hambre y su salud se monitorea a diario, mientras este jueves varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT se reunirán al mediodía con el canciller Rodolfo Nin Novoa.
El tema será la situación del refugiado Jihad Diyab. esde una de las organizaciones. Desde una ONG pedirá al gobierno agotar las posibilidades para que se le consiga un país donde se pueda hacer la reunificación con su familia”, indicaron.
En tanto Christian Mirza, interlocutor entre el gobierno y los refugiados de Guantánamo, desmintió algunos dichos de Diyab dados a conocer a través de un video. Este sobre la posibilidad de reencontrarse con su familia según su traductor indicó que “él confió en esa promesa pero el gobierno uruguayo no cumplió con que pudiera ser libre y ver a su familia”.
Mirza explicó que ya estaban todas las condiciones para que su familia llegara a Uruguay, incluso según pudo saber LA REPÚBLICA, su familia no se presentó a firmar el acuerdo que los traía a Uruguay. En cuanto a la posibilidad de que el refugiado se reúna con su familia en otro país del mundo árabe, Mirza dijo que Uruguay esta haciendo gestiones pero “no es fácil” ya que el otro país debe aceptar a Diyab como refugiado.
Además el refugiado tendrá un chequeo médico a diario ya que mantiene la huelga de hambre que comenzó hace 24 y días y lleva cinco son tomar líquidos. “Él se niega a que su familia venga”, dijo Mirza. Sobre el video apuntó que “hace afirmaciones que no son ciertas, existen otros factores que matizan.
“¿Por qué razón la familia de él no pudo venir a Uruguay cuando las otras familias de los otros refugiados estuvieron aquí? Familiares estuvieron de visita sin dificultad en el proceso de reencuentro familiar.
El gobierno no tiene interés en que no venga su familia. Yo no me explico por qué. Están todas las condiciones dadas y las gestiones hechas por la Cruz Roja Internacional”, explicó a radio Sarandí.
Mirza también afirmó que que Uruguay cumplió con las condiciones que pactó para recibirlos, contraviniendo lo que dijera Jihad Diyab en el video. Mirza dijo que entiende que el video “es producto de su situación angustiante” y negó que haya estado detenido o incluso que haya sufrido algún tipo de tortura.
En la grabación, el ciudadano sirio también afirmó: “Siguen jugando el mismo juego que en Estados Unidos, con más tortura y más prisión aquí en Uruguay”. Sobre la posibilidad de que Diyab vaya a otro país, indicó: “Insisto en que el gobierno hace ya varios días que hace gestiones ante diferentes Estados del mundo árabe para que puedan acoger a Diyab tal cual es su deseo, para su reencuentro familiar.
Ayer nuevamente me reuní con el ministro Rodolfo Nin Novoa, intercambiamos información, pero no puedo brindarla porque son gestiones en reserva; me consta que el gobierno hace el máximo esfuerzo pero no es nada sencillo”, dijo Mirza.
Con información de La República