Ya muchas naciones se han dado cuenta que el sandinismo y Daniel Ortega no se detienen ante nada por eternizarse en el poder. Han encarcelado a más de 32 políticos de la oposición, incluyendo siete candidatos presidenciales y exguerrilleros que combatieron a Somoza. Por ese motivo España advirtió que las elecciones en Nicaragua no son creíbles; esta declaración hizo que Ortega ataca con furia al país europeo.
El Político
Daniel Ortega convirtió a Nicaragua en una gran cárcel donde impera el silencio y el miedo en los ciudadanos, mientras prepara las elecciones del 7 de noviembre. donde él es el único candidato, ya que quien decida postularse termina en la cárcel.
Por ese motivo España sentó su postura; y aseguró que esos comicios -pautados dentro de tres meses- no tienen credibilidad.
Ortega ataca con furia a España por críticas a su gestión
Este martes, el régimen de Nicaragua atacó a España, a través de su cancillería; porqué consideró: una "inadmisible intromisión en sus asuntos internos por carecer de autoridad moral ante tanta falacia, encubrimiento, mentiras, delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena", narró DW.
Asimismo, la cancillería nicaragüense lamentó y condenó "la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España en los asuntos internos que sólo corresponden a nuestro país y a nuestro pueblo".
Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta, dedicó 10 minutos en su alocución diaria a la nota de la cancillería.
Murillo aseveró: Nicaragua ha denunciado "la cínica y continúa, intromisión, injerencia e intervención en nuestros asuntos internos, impropias de Gobiernos democráticos, impropias también de regímenes que incumplen continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia".
¿Qué dijo España que alteró a Ortega?
El lunes, España advirtió que las elecciones en Nicaragua no son creíbles después de conocer una serie de decisiones que tomó el sandinista como: la cancelación, a tres meses de los comicios generales, de la personalidad jurídica de la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad (CxL) por parte del Consejo Supremo Electoral del país centroamericano.
El Ministerio de Exteriores del Gobierno de España emitió un comunicado explicando: La medida de cancelar la personalidad jurídica del partido de la oposición; junto a otras adoptadas recientemente por las autoridades nicaragüenses, "impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad".
Nicaragua: España no ha esclarecido crímenes de odio
La respuesta de Nicaragua fue sacar a España que tenía "graves temas pendientes, que vienen desde la década de los 80″.
El comunicado asevera: "En esa época el entonces presidente "socialista", Don Felipe González, creó los Grupos Anti-terroristas de Liberación (GAL); éstos mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados".
El régimen de Ortega aseguró que España no ha esclarecido "cada uno de esos crímenes de odio y lesa humanidad que, según Naciones Unidas, no prescriben, es decir, están pendientes de investigación y condena en esa, llamada por ellos mismos, "democracia perfecta".
Nicaragua hizo una nota para insultar a España
Para Nicaragua: "todos estos crímenes de odio y lesa humanidad, que se califican como terrorismo de Estado, muestran el carácter inmoral de las instituciones españolas, que descaradamente se atreven a colocar coronas en sus desprestigiadas cabezas, pretendiendo ignorar la carga criminal de manipulación histórica de un Estado que persigue, encarcela, tortura y mata, sin ninguna autocrítica, arrepentimiento, justicia, o rectificación".
"Al Estado español, ese que orondamente critica, acusa y exige lo que ellos mismos no dan, la historia nunca les absolverá", manifestó el comunicado.
Otro párrafo reta: "al Reino de España a asumir toda su responsabilidad verdadera en su feroz y brutal historia colonial y neocolonial, así como su fascismo encubierto como socialismo; y a abrir las puertas, sin represión, o persecución, o violencia desmedida, a la libre decisión y votación sobre los estatus que cada país de ese, por hoy, Estado centralizado, demanda, reclama y exige".
Naciones Unidas, la Unión Europea, EE.UU. y varios países denuncian a Nicaragua
Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, El Reino Unido y España se han sumado a las denuncias sobre la falta de credibilidad de los comicios en el país centroamericano.