El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se anda con miramientos en su afán de atacar a todo lo que representa Estados Unidos. Y a su visión de la democracia en el mundo. Mientras el presidente Biden celebraba la Cumbre virtual por la democracia en el mundo contra el totalitarismos, el régimen de Nicaragua reconoció a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán. Las cuales mantenía desde 1990.
El Político
"Solo existe una sola China, la República Popular de China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino".
Dice el comunicado leído por el canciller Denis Moncada.
En el acto, el Estado de Nicaragua rompió relaciones con el Gobierno de Taiwán.
"El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial", declaró el canciller.
China lo celebró
“El Gobierno de Nicaragua reconoció a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán, las cuáles mantenía vigentes desde 1990.
Es una decisión correcta, que coincide con la tendencia general y las aspiraciones del pueblo. China la aprecia", señala el comunicado.
La nota añade que ya este viernes, 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
"Los Gobiernos de los dos países acordaron el reconocimiento mutuo y la reanudación de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir de la fecha de firma del comunicado", agrega el texto.
Según la nota, China está dispuesta a fortalecer la cooperación amistosa con Nicaragua en diversos campos sobre la base de los principios de la convivencia pacífica en beneficio de los pueblos de los dos países.
#CNF La ruptura de Ortega con Taiwán, el “más generoso” de sus donantes. Horas después que el canciller Denis Moncada anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Taiwán, los hermanos[…]… https://t.co/ZxNFnYCcdB
— Nica Noticias (@NicaNws) December 10, 2021
Estados Unidos las repudia
"El régimen de Ortega-Murillo anunció que rompió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán. Pero las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses". Señala el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.
Según el comunicado, las relaciones entre Taiwán y sus socios diplomáticos en el hemisferio oeste "proporcionan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países".
"Llamamos a todos los países a valorar las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar la cooperación con Taiwán", concluye la nota.
Entregado a China
El paso dado por Daniel Ortega está enclavado en lo que representa China a nivel mundial. Así como su pretensión de ir socavando el papel de Estados Unidos,
La República Popular de China reconoce a Taiwán como parte de su territorio. Pese a que la isla se independizó en 1949. Y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. Pese al reclamo internacional del gobierno de Xi Jinping que "Taiwán es parte inalienable de su territorio".
Daniel Ortega, expulsado de la OEA se presta a ese juego y a la presencia china en América. Hasta el punto de haber hecho negociaciones para la construcción de un canal. El cual compitiría con el de Panamá.
Deberá esperarse a cómo reacciona Estados Unidos ante el nuevo desafío.
Fuente: Agencias