Un día después de la destrucción de la represa ubicada al sur de Ucrania, en territorio controlado por Rusia, han empeorado las inundaciones en Nueva Kajovka y la región de Jerson. Ante la situación de emergencia, diversos organismos internacionales, como la OTAN, se han pronunciado sobre el colapso del embalse y las consecuencias catastróficas que ha generado el hecho.
El Político
El mismo martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció sobre los ataques que provocaron la destrucción de la represa de Kajovka. A su juicio, lo ocurrido "es una prueba de la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania".
"La destrucción hoy de la presa de Kajovka pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales. Se trata de un acto indignante que demuestra una vez más la brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania", sentenció el líder de la alianza del Atlántico Norte.
Stoltenberg rechazó y condenó las acciones de Rusia, país que ha demostrado su disposición de utilizar la fuerza para conseguir sus objetivos políticos.
Por qué es importante pronuniamiento de la OTAN
La destrucción de la represa ucraniana de Kajovka representa una violación flagrante del derecho internacional, así como de los derechos humanos de la población civil del sur de Ucrania.
Al etiquetar este acto como una brutalidad, la OTAN está condenando enérgicamente la acciones de Rusia y, a la vez, envía un mensaje claro sobre la necesidad de respetar el derecho internacional y la soberanía de los países vecinos.
Las palabras del Secretario General de la OTAN, también son vistas como una muestra de solidaridad con Ucrania y naciones cercanas que enfrentan la amenaza de las agresiones por parte de Rusia.
El colapso de la represa de Kajovka ha tenido un impacto sobre el suministro de agua y electricidad en la ciudad de Nueva Kajovka , así como efectos inmediatos en la agricultura, la ganadería y la industria local.
Lo que dijo el Consejo Europeo
En otra muestra de rechazo y condena hacia el proceder de las fuerzas rusas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó su consternación ante lo que consideró como "crimen de guerra". A través de su cuenta Twitter, expresó que lo ocurrido es un "ataque sin precedentes", a la vez que anunció: "haremos que Rusia y sus representantes rindan cuentas".
Empeoran las inundaciones en Kajovka
El Servicio de Meteorología ucraniano informó que el nivel de agua en Kajovka ha superado los cinco metros. También señaló que se esperaba que la fuerza del caudal del río Dniéper disminuyera un poco a lo largo del día.
No obstante, las autoridades precisaron que antes de que eso sucediera, no se descartaba que el nivel de las aguas aumentara en las zonas inundadas. Las estimaciones de la Administración Militar en esa región, dan cuenta de que las aguas podrían subir “un metro más en las siguientes 20 horas”.
Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de la responsabilidad de los ataques que causaron la ruptura de la represa, así como también la destrucción de la central hidroeléctrica.
El gobierno ucraniano mantiene este miércoles las labores de evacuación de las zonas que quedaron sumergidas bajo las aguas.
En contexto
En horas de la madrugada del martes, un presunto ataque con misiles generó la destrucción parcial del embalse de Nueva Kajovka, así como de la central hidroeléctrica que se surtía de la represa.
Tras la ruptura, se inundaron unas 24 localidades. En un primer pronunciamiento, el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko, informó que más de 2.000 connacionales habían sido evacuados, pero que en total eran unas 16.000 personas que debían ser sacadas de las zonas que quedaron sumergidas bajo las aguas..
Posteriormente, el gobernador interino de Jerson, Vladimir Saldo, indicó que entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran en la zona de desastre y que unas 2.700 viviendas sufrieron inundaciones.
Por su parte, el alcalde impuesto por Rusia en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, refirió que los niveles del agua se habían reducido un poco en esta ciudad, después de que se registran niveles de "hasta 12 metros" en algunos lugares.
El vocero ruso también anunció que siete personas se encontraban desaparecidas y los rescatistas realizaban las labores de búsqueda.
Videos difundidos en redes sociales mostraban a los afectados caminando con el agua hasta las rodillas en las localidades inundadas, incluso dentro de sus viviendas.
Miles de afectados pasaron la noche sobre los techos de casas y edificios de la ciudad de Nueva Kajovka, esperando ser rescatados y evacuados este miércoles.
Efectos
De acuerdo con el análisis de expertos, la destrucción de la represa de Kajovka traerá graves y serias consecuencias.
La primera de ellas se evidenció el mismo martes. Los precios del trigo se dispararon un 3% a nivel global. Es necesario destacar que Ucrania y Rusia se ubican entre los pricipales proveedores globales de trigo, cebada, aceite de girasol, entre otros alimentos para Medio Oriente , África y Asia.
La central hidroeléctrica proporcionaba electricidad al sur de Ucrania. El embalse permitía el abastecimiento de agua para consumo humano y para riego a la misma región, incluyendo a la península de Crimea.
Asimismo, la represa de Kajovka permitía suministrar el agua necesaria para el enfriamiento de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.
La situación también ha generado una nueva ola migratoria de ucranianos que buscan un lugar más seguro para vivir.
Qué sigue
Las labores de los cuerpos de seguridad y rescate se mantienen durante este miércoles.
Agencias internacionales reseñaron que expertos habían señalado que lo ocurrido pudo tratarse de un accidente, debido a los daños de la guerra.
Otros analistas lo consideran improbable. Argumentan que Rusia pudo destruir el embalse por considerar que Moscú tiene motivos tácticos.
Vale resaltar que apenas hace dos días Ucrania anunció una contraofensiva para recuperar terreno ante la invasión de Rusia.
La guerra entre Rusia y Ucrania lejos de paralizarse, pareciera que se recrudece en medio del sufrimiento de decenas de miles de afectados.
Fuente: Agencias